El Gobierno destina casi un millón de euros para reforzar la salud mental en Extremadura
El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 38,5 millones entre las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Navarra
R. H.
Martes, 14 de mayo 2024, 17:19
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado la distribución de 973.282 euros a Extremadura para cuidar la salud mental. ... En total, las comunidades recibirán una inversión de 38,5 millones de euros para actuaciones en esta materia, previa aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Publicidad
Estos fondos dan continuidad a los aprobados el año pasado dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que es la herramienta que facilita la implantación en el Sistema Nacional de Salud de las recomendaciones que se hacen en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, indica el Gobierno en nota de pernsa.
El objetivo de dicho Plan de Acción es contribuir a la mejora de la salud mental de la población mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del sistema sanitario, de forma que permita afrontar los efectos en la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de covid-19.
Noticia relacionada
Salud mental: ¿derecho o privilegio?
Las acciones a desarrollar por el plan de acción se presentan a través de seis líneas estratégicas y han sido consensuadas con las comunidades autónomas y sometidas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la aprobación de su financiación.
Publicidad
Los fondos autorizados se van a distribuir a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y el INGESA en un 5% de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada territorio; y un 95% distribuido por criterios poblacionales.
El pasado 17 de abril, la ministra de Sanidad, Mónica García, presentó la nueva subsecretaría del Comisionado de Salud Mental como un desafío que pone en marcha el ministerio con el fin de mover el foco a los condicionantes sociales responsables del sufrimiento psíquico y ha destacado la necesidad de poner la salud mental en el centro de todas las políticas.
Publicidad
«La vida te duele a ti, pero lo que te está generando ese dolor -recordó la ministra en su comparecencia- es la falta de vivienda, la violencia machista o el trabajo», señaló la titular de Sanidad.
La ministra valoró que se ha contribuido mucho a reducir el tabú y el estigma asociado a los trastornos mentales, pero «queda mucho por hacer para acabar con una visión muy extendida que asocia sufrimiento a enfermedad y alivio de ese sufrimiento con medicalización».
A menudo, se da a entender que el problema lo tiene la persona por no ser capaz de soportar situaciones sociales insostenibles, como son las jornadas de trabajo extenuantes, incapacidad de emanciparte, incapacidad de conciliar, ha recordado la ministra.
Publicidad
Y eso, que son problemas sociales, «lo hemos resuelto con soluciones médicas individuales: haz terapia o tómate un Orfidal hasta que seas capaz de aguantar lo inaguantable y a volar otra vez», puso como ejemplo.
Para evitar este tipo de situaciones, «el objetivo es trabajar en deprescribir psicofármaco, donde España es uno de los países con más consumo del mundo», ha dicho la ministra
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión