El Gobierno del PP denunció un posible fraude de 3 millones sólo en 2011

J. SORIANO MÉRIDA.

La investigación por la gestión de ayudas para cursos de formación en Extremadura tiene su origen en una denuncia presentada por el Gobierno del popular José Antonio Monago. La exconsejera de Empleo y actual diputada en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, fue la encargada de anunciar en marzo de 2015 que se habían detectado irregularidades que afectaban a la patronal Creex, a los sindicatos UGT y CC OO y a la entidad de economía social Cepes.

Las dudas afectaban a la convocatoria de 2011 de las ayudas para la formación de ocupados. El presunto fraude podía llegar a 3 millones de euros, pero la denuncia iba más allá.

En concreto, Muñoz afirmó que el Gobierno regional contaba con «indicios suficientes que podrían determinar que en nuestra región se creó y se alimentó un sistema irregular en la gestión de la formación de ocupados».

Como expuso, los hechos se limitan a la convocatoria de 2011, con cursos en los dos años posteriores, ya que a partir de 2012 se endurecieron los controles. Pero podían abarcar una etapa anterior.

La convocatoria bajo sospecha contó con una dotación de 7,85 millones de euros. De ellos, se concedió a la Creex 3.137.500 euros y a CC OO y UGT, 1.830.500 euros cada uno. La Fundación Tripartita, formada por organizaciones sindicales y empresariales y el Servicio Estatal de Empleo, se encargaba del apoyo técnico y del control. Tras apreciar irregularidades, en 2014 se decidió iniciar una investigación sobre el 10% de las acciones subvencionadas.

El informe de auditoría puso de manifiesto gastos facturados por encima del coste real. Muñoz puso como ejemplo una factura por valor de 69.000 euros que, según la investigación, debía ser de 9.600. En otro caso, la consejera indicó que «la misma persona que da la subvención la concede a una empresa de la que es administrador y se autocontrata él mismo y a familiares como profesores». Además, aseguró que las entidades se autoalquilaban las aulas o se proveían a sí mismas de material.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos