Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Tráfico en la carretera que une las dos capitales de provincia extremeñas. HOY
El Gobierno contempla permitir la movilidad entre provincias en la fase 3

El Gobierno contempla permitir la movilidad entre provincias en la fase 3

La Junta afirma que espera conocer con precisión la medida y que se aplicaría en funciónde la evolución dela pandemia en la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno contempla permitir la movilidad entre provincias en la fase 3 e incluso entre comunidades autónomas que se encuentren en ese mismo escalón en el proceso de vuelta a la normalidad ante la pandemia del coronavirus. Esto abre la puerta a que la circulación entre Cáceres y Badajoz pueda volver a estar permitida a partir del próximo lunes día 8, en caso de que la región reciba el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a la siguiente etapa de la desescalada.

Ante esta novedad, que supone un cambio respecto a las previsiones iniciales, el Ejecutivo autonómico estudiará recuperar la movilidad entre las dos provincias extremeñas, tal como venía solicitando en las últimas semanas.

El ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó ayer que la más que previsible aprobación de la sexta prórroga del estado de alarma, que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene asegurada pero con la condición de que sea la última, abre la posibilidad de que los desplazamientos entre provincias de una misma región o incluso entre comunidades estén permitidos en los territorios que a partir del 7 de junio estén en la fase 3.

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase», explicó Ábalos en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las comunidades que entren en la fase 3, la última prevista en el plan de transición, la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.

Sin embargo, Ábalos apuntó que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite.

En la práctica, la conclusión del estado de alarma el 21 de junio permitiría recuperar la movilidad en regiones que en ese momento aún se encuentren en la fase 2 o que estén a punto de pasar a la 3. De ahí que no resulte descabellado pensar que esa medida se pueda adelantar dos semanas a las comunidades que inicien la última etapa del plan de desescalada.

La última etapade la desescalada solo contempla la libertadde circulación enel ámbito provincial

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordó ayer que en principio la movilidad entre provincias no está contemplada en la fase 3, pero que en todo caso la decisión de levantar esa medida no le corresponde y que podría plantearse ante la evolución del virus.

La fase 3, tal como recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, contempla la libre circulación pero solo entre provincias o unidades territoriales de referencia para el proceso de desescalada. Esta última etapa ya está en vigor en cuatro islas de las Canarias y una de Baleares.

La Junta lo pensará

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado domingo tras la Conferencia de Presidentes que el Gobierno dará más margen a las comunidades autónomas para gestionar la fase 3.

De esa forma, los ejecutivos autonómicos podrán avanzar nuevas medidas o restringir otras, e incluso abandonar el estado de alarma. Aunque sobre este punto el mandatario extremeño aseguró que en la región permanecerá hasta el 21 de junio, como estaba previsto. La única cuestión que se mantendría vetada sería la movilidad entre provincias.

Pero las declaraciones de José Luis Ábalos presentan un cambio de criterio y un nuevo escenario respecto a lo anunciado el domingo. Pese a ello, el Gobierno regional esperará a conocer el alcance de la medida y, en cualquier caso, su aplicación seguirá dependiendo de la evolución del coronavirus en la región.

«Si se abre esa posibilidad por parte del ministerio la tendríamos en cuenta según la situación epidemiológica en que esté la pandemia en ese momento en nuestra comunidad», indica la Consejería de Sanidad.

La Junta ya pidió al Gobierno que durante la fase 2 se pudiera viajar entre las dos provincias extremeñas. Pero, según expuso el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, los técnicos del ministerio lo consideran prematuro.

Ahora se abre de nuevo esta opción a partir del próximo lunes, aunque habrá que esperar a precisar el alcance de la medida para conocer la decisión del Gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios