El Gobierno autoriza con condiciones una gran fotovoltaica en Alcántara de Iberdrola
Con una inversión que rondará los 200 millones de euros para 380 megavatios de potencia, deberá ejecutarse con una serie de condicionantes medioambientales y arqueológicos
Visto bueno ambiental con condiciones para construir una planta fotovoltaica de 380 megavatios (MW) en la localidad cacereña de Alcántara. El Ministerio para la Transición ... Ecológica ha formulado una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la fotovoltaica llamada Tagus que promueve la multinacional Ibedrola en ese término municipal. Su inversión aproximada ronda los 200 millones de euros y se suma a la amplia cartera de proyectos renovables que desarrolla o plantea a corto plazo Iberdrola en la comunidad autónoma extremeña.
Publicidad
La instalación fotovoltaica que ahora recibe la aprobación ambiental ocupa una superficie neta total de 494,03 hectáreas, de la que se excluyen algunas áreas de pastizal y siembra, zonas próximas a cursos de agua, charcas y otras zonas, siendo la superficie total construida de 179,18 hectáreas, aparece en la DIA publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.
En este documento, a Iberdrola se le imponen diversos condicionantes, más de los habituales para un proyecto renovable al situarse en zonas de la Red Natura como la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cedillo y río Tajo Internacional», en las proximidades del proyecto y ZEC/Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Llanos de Alcántara y Brozas'.
En este sentido, se recoge, por ejemplo, que el diseño y distribución de los paneles se adaptará al relieve original. El suelo deberá seguir manteniendo la condición agraria, favoreciendo la presencia de pastizales en toda la planta. «No se realizarán decapados ni movimientos de tierra que no se encuentren justificados ambientalmente», se explica.
Publicidad
Al mismo tiempo, la altura de colocación de los módulos solares debe adaptarse a la morfología del terreno y permitir el manejo de la vegetación con el ganado durante la fase de explotación.
Con carácter general, se evitará la instalación de paneles fotovoltaicos en aquellas zonas donde la pendiente supere el 15%. Tampoco se instalarán en el fondo de vaguadas por las que pueda circular agua en episodios de intensas precipitaciones. «El fondo de dichas vaguadas se mantendrá libre de paneles u otros obstáculos y cubierto por vegetación herbácea natural en una anchura suficiente», se recoge en la DIA.
De forma expresa se respetará la vegetación natural dentro de la planta fotovoltaica y «se procurará la conservación de las especies ruderales y matorral que crezcan en los espacios libres existentes en el interior de los vallados de la fotovoltaica (sólo se desbrozarán plantas matorralizadas cuando supongan obstáculos a la implantación del proyecto)» y se favorecerá el crecimiento de la vegetación herbácea espontánea bajo los módulos fotovoltaicos durante toda la vida útil de la instalación.
Publicidad
Pastoreo con ganado
El control de la vegetación en el interior de la instalación (tanto bajo los módulos como en los espacios libres entre ellos) durante la fase de explotación se realizará siempre mediante aprovechamiento a diente con ganado ovino con una carga ganadera ajustada, evitándose el sobrepastoreo. En ningún caso el control de la vegetación consistirá en erradicar la cobertura vegetal y dejar el suelo desnudo.
Al mismo tiempo, Iberdrola debe acometer mejoras de hábitat. Para ello, deberá instalar postes con cajas para la nidificación de cernícalo vulgar, mochuelo europeo, cernícalo primilla y carraca europea; radiomarcaje de ejemplares de alimoche, construcción de un primillar y de un palomar. Del mismo modo debe desarrollar medidas agroambientales específicas para el sisón común y otras aves esteparias.
Publicidad
Como es es habitual en este tipo de instalaciones, la vida útil de la fotovoltaica se estima en 45 años. Una vez finalizada, en caso de no realizarse una reposición de la planta fotovoltaica, se procederá al desmantelamiento y retirada de todos los equipos. A continuación, se procederá a la restitución y restauración la totalidad de los terrenos afectados, dando a la parcela el mismo uso que previamente tenía.
Iberdrola tramita otra fotovoltaica de similares características a la de Alcántara en el vecino término de Cedillo. Hay que recordar que la multinacional energética ya tiene en funcionamiento en suelo extremeño la mayor fotovoltaica de Europa. Bautizada como Francisco Pizarro, ocupa los términos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la comarca de Trujillo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión