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Trabajos de electrificación de la vía entre Mérida y Cáceres dentro del corredor del tren rápido HOY
El Gobierno asigna 117,6 millones para la alta velocidad en 2021 y prevé obras hasta 2026

El Gobierno asigna 117,6 millones para la alta velocidad en 2021 y prevé obras hasta 2026

El proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año recoge una inversión de 415 millones en la región

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Jueves, 29 de octubre 2020, 07:54

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Las inversiones en la infraestructura ferroviaria de la región vuelven a copar el dinero asignado a Extremadura en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2021. La línea de alta velocidad Madrid-Badajoz acapara 117,6 millones de euros y se mantiene el objetivo de terminar los trabajos para 2026. Pero también se recogen otras partidas sin un fin definido.

Las cuentas del próximo año contemplan para la alta velocidad extremeña la mitad del dinero consignado en el último proyecto de Presupuestos, el del año 2019. No llegó a ser aprobado, pero contenía para la región casi 335 millones de euros. Sin embargo, en estos dos años las obras han seguido su curso hasta casi su finalización total entre Plasencia y Badajoz.

Eso explica que la cantidad total se reduzca. En concreto, hay 21,8 millones de euros para la provincia de Badajoz y 95,8 en Cáceres, donde deben empezar a concentrarse las inversiones entre Talayuela y Plasencia.

La finalización de las obras se mantiene para 2026, tal como se recogía en el proyecto de 2019. Sin embargo, aún faltaría un tramo importante hasta Madrid, el comprendido entre Pantoja, en Toledo, y el límite con la provincia de Cáceres. Esa actuación, pendiente aún de estudio informativo, vuelve a contar con cero euros en el proyecto de Presupuestos del Estado. En la inversión plurianual se plantea el inicio de los trabajos para 2023 y su conclusión en 2026 con una inversión de 1.120 millones de euros. Pero parece difícil que, con el retraso que acumula el tren extremeño (solo la adecuación como línea de altas prestaciones, que no ya como AVE, estaba anunciada para 2015), esa obra vaya a terminar antes de 2030, tal como exige la Comisión Europea.

El proyecto recoge otros 140 millones para la red europea de transportes, en la que se enmarcael corredor extremeño

Pero la inversión en la línea de alta velocidad no es la única que figura en los Presupuestos del Estado para 2021. Tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como su firma filial, Adif Alta Velocidad, contienen proyectos denominados Corredores TEN-T. Son las siglas en inglés de la Red transeuropea de transportes, en la que se incluye el Corredor Atlántico, al que corresponde el trazado entre Madrid y Lisboa. Entre las dos entidades se asigna 140,7 millones de euros para Extremadura. Aunque no se precisa su destino, todo indica que corresponde a inversiones en la alta velocidad.

El tren convencional también tiene un sitio destacado en el proyecto de cuentas para el próximo año. Adif plantea destinar 34,6 millones de euros al corredor entre Mérida y Puertollano, con un horizonte de conclusión en 2025 y una inversión total de 321,1 millones de euros hasta entonces. En la actualidad ya se trabaja en la renovación de dos tramos, pero el objetivo es seguir mejorando esa línea con la electrificación. Esta actuación tiene continuidad en la provincia de Ciudad Real con una asignación de 9,2 millones para 2021 y 142,2 millones en total hasta 2025.

Asimismo, en el anexo de inversiones por comunidades autónomas aparece un proyecto de renovación de las líneas Mérida-Los Rosales (que comunica con Sevilla) y Zafra-Huelva. La dotación para el próximo año es de 11,7 millones de euros, con una previsión de invertir 21,8 millones hasta 2025.

La autovía entre Cáceresy Badajoz dispone de 4 millones de eurosy una inversión total prevista de 77,3 millones

Esta actuación también se incluye en las inversiones a llevar a cabo en la provincia de Huelva con una dotación de 11,3 millones para 2021 y 62,2 millones en total hasta 2025. Sin embargo, este proyecto no aparece en la provincia hispalense.

Asimismo, entre los proyectos de Adif figura un viejo conocido, la adecuación de un bloqueo automático (BLAU) en la línea convencional entre Illescas, en Toledo, y Navalmoral de la Mata. Esta actuación tiene un presupuesto de 1,3 millones en tierras extremeñas y 4,2 en las manchegas, con un horizonte de conclusión para el año 2023.

Actuaciones en carreteras

Las inversiones en materia ferroviaria acaparan la mayor parte de los 415 millones de euros destinados a inversiones en Extremadura. Son 30 millones más que en los Presupuestos de 2018, los últimos aprobados, aunque casi 77 millones menos que en el frustrado proyecto de cuentas para 2019. Un reflejo de que la situación actual por la pandemia del coronavirus obliga a apretarse el cinturón.

A esa conclusión también se llega cuando se analizan las dotaciones previstas para otros entes de la Administración central, como los ministerios. Mientras que las entidades del sector público empresarial y fundacional acaparan 318 millones en inversiones, el resto supone poco más de 97 millones de euros.

Adif Alta Velocidad no prevé destinar cantidad alguna al tramo entre Navalmoral de la Matay Madrid hasta 2023

En este apartado destaca el Ministerio para la Transición Ecológica, con 56,7 millones de euros. Entre sus proyectos se incluyen la mejora del abastecimiento a Cáceres, con 4,2 millones para el próximo año, y la reparación de la carretera de Cijara con algo más de 3,3 millones.

Asimismo, resalta la inversión del Ministerio de Transportes y Movilidad. Contempla un tramo de la autovía A-58 de Cáceres a Badajoz con una dotación de 4 millones de euros y un total de 77,3 millones, así como la variante de Zafra, también con 4 millones para 2021. Pero actuaciones como la variante de Malpartida de Cáceres y la duplicación de la N-432 en Badajoz apenas cuentan con 500.000 euros, y proyectos como las autovías A-43 (Mérida-Ciudad Real), A-81 (Badajoz-Granada) y A-83 (Huelva-Zafra) solo disponen de 100.000 y sin previsión de continuar en próximos años.

Sin deuda histórica pero con 15 millones para el plan de empleo

El proyecto de Ley dePresupuestos del Estado para 2021 no incluye una de las partidas clásicas para Extremadura, la que recoge una transferencia para financiar proyectos de inversión y que estaba vinculada al concepto de deuda histórica. En las últimas cuentas aprobadas, las de 2018, y por tanto en las prórrogas de 2019 y 2020, se recogían 10 millones de euros. Sin embargo, en el texto presentado ayer no aparece cantidad alguna para 2021 y solo hay partidas asignadas a Cantabria, Canarias y un proyecto en La Rioja.

Por el contrario, en los Presupuestos de 2021 figura un plan integral de empleo para Extremadura dotado con 15 millones de euros. Esta actuación ya estaba incluida en la propuesta de cuentas para el año 2019, que finalmente no fue aprobada, pero en aquella ocasión la cantidad asignada era de 6 millones de euros. Según el informe económico y financiero que acompaña al proyecto de ley, el Gobierno quiere impulsar el empleo en el marco del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia.

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