Fomento destina 702.000 euros a mejorar el patrimonio histórico en Fregenal de la Sierra, Olivenza y Plasencia

Muralla de Plasencia. /
Muralla de Plasencia.

Los proyectos aprobados, que financiará el 1,5% Cultural, son la rehabilitación del colegio de los Jesuitas de Fregenal, la Puerta Real del Calvario, y la rehabilitación de la muralla placentina

EUROPA PRESS

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del de Cultura y Deporte, ha elevado este miércoles una propuesta a Fomento para la financiación de tres nuevas actuaciones en Fregenal de la Sierra, Olivenza y Plasencia como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 702.712,70 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Extremadura, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado,es de más de 960.000 euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro deFomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de losproyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Los proyectos aprobados son la rehabilitación y acondicionamiento del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra, para el que el Ministerio de Fomento aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 399.584,74 euros.

En Olivenza, el proyecto aprobado es la rehabilitación de la Puerta Real del Calvario y su entorno defensivo, actuación para la que Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 435.258,51 euros.

Por su parte, en Plasencia el proyecto seleccionado es la rehabilitación de la muralla, al que Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 128.746.00 euros.