El Gobierno anuncia 29 plazas más en Medicina pese a que la UEx ya le dijo que no es posible
El Ejecutivo publicita ahora que destina dos millones de euros a la universidad, pero hace un mes que sabe que no habrá más vacantes y no entregará el dinero
Choque entre la Universidad de Extremadura y el Gobierno en funciones de España por la financiación de las plazas de Medicina en la UEx. El ... Ejecutivo central anunció este martes, a través de nota de prensa, que destinará dos millones de euros a esta región para incrementar en 29 las vacantes de nuevo ingreso en esta carrera. Sin embargo, desde hace más de un mes sabe que no será posible y así se lo hizo saber ya la institución universitaria.
No habrá incremento de plazas y la UEx tampoco recibirá esa cantidad económica. Pese a ello, el Gobierno anuncia esta medida que no se llevará a cabo. Es consciente de que su plan para intentar frenar la falta de médicos a través del aumento de plazas en la facultad extremeña ya ha fracasado debido al desencuentro con la UEx.
Pero, ¿cuál ha sido el problema? La razones son económicas y diferencias de criterios. En la Universidad de Extremadura se han ofrecido tradicionalmente 120 plazas de Medicina para los nuevos estudiantes, pero durante el curso 2021/2022 los Ministerios de Sanidad y de Universidades solicitaron a las facultades de Medicina que hiciesen lo posible por incrementar en un 15% sus plazas de nuevo ingreso, con el ofrecimiento de compensar económicamente a las facultades que así lo hicieran.
En aquellos momentos, la comisión paritaria del SES y la UEx aceptó la propuesta y la Junta de Centro de la Facultad de Medicina dio el visto bueno al acuerdo. Por eso, incrementó las plazas en un 10% (pasó de 120 a 132) durante 2022/2023, pese a no haber recibido por ello ningún tipo de contraprestación económica.
A la hora de fijar las plazas para el curso 2023/2024, la UEx aceptó incrementar hasta 138 (un 5% más para llegar al 15% que el Gobierno había solicitado), con la expectativa de recibir por ello unos dos millones de euros.
Con ello reforzarían la plantilla de profesores y comprarían más material. Sin embargo, el Gobierno no les pedía llegar a 138 plazas, sino que alcanzaran las 161.
El Gobierno pide 161 plazas pero la UEx dice que puede llegar a 138, y ante la falta de acuerdo no habrá ningún incremento
El problema está en la diferencia de criterios. Por una parte, el Gobierno se acoge a la memoria de verificación del título, que establece el máximo de alumnos de cada centro y en la Facultad de Medicina es de 140. El Ejecutivo considera que para entregar los dos millones de euros el cálculo del aumento de plazas del 15% debe hacerse sobre ese valor, es decir, pasar de 140 a 161.
Sin embargo, la UEx defiende que sea sobre el número de estudiantes habitualmente admitidos, es decir, pasar de 120 a 138 como mucho.
La UEx indica que llegar a esas 161 plazas, es «imposible dadas las condiciones de profesorado y medios de la Facultad».
Con ese desencuentro, la UEx finalmente no aumentará plazas y en 2024/2025 volverá a las 120, como ya adelantó este diario. El próximo curso mantendrá las 132 para no perjudicar a futuros alumnos ante un conflicto que empezó cuando ya estaba muy cerca el periodo de preinscripciones y matrículas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión