Garganta la Olla, la localidad más lluviosa de España este jueves con 92 litros por metro cuadrado

Garganta la Olla, la localidad más lluviosa de España este jueves con 92 litros por metro cuadrado

Piornal y Nuñomoral también estuvieron entre los diez municipios en los que más agua se acumuló por metro cuadrado | La cara menos amable de la jornada fueron los desperfectos causados por el temporal en algunas localidades de la provincia de Badajoz

C.J.V../R.B.C.

Agua, mucha y más repartida. Y viento, mucho viento. La borrasca Emma dejó una doble cara ayer en Extremadura. La muy positiva, la acumulación de precipitaciones que, esta vez sí, se repartió de forma más general. Por ejemplo, en el sur extremeño, en Monesterio se acumularon 62 litros y casi 40 en Azuaga. La cara menos amable llegó con las rachas de aire. Jerez de los Caballeros soportó una de 107 kilómetros/hora y Fuente de Cantos otra de 98.

En cuanto a la lluvia, las precipitaciones fueron de nuevo generosas y, esta vez, más generales. Las comarcas del norte cacereño volvieron a encabezar el ránking de municipios donde se contabilizó más agua pero también aparecieron esta vez zonas del sur y sureste regional.

La estación de la Aemet en Garganta la Olla, en La Vera, recogió 92 litros por metro cuadrado, y fue la localidad más lluviosa de España este jueves 1 de marzo. Además, esos 92 litros se suman a los 121,4 del día anterior y 18,8 del martes. Esto es, desde el martes hasta ayer han caído 232,2 litros en Garganta la Olla. En Piornal, en el Jerte, el registro era de 72,8 litros de la tarde (186,6 en tres días) y se colocó en quinto lugar a nivel nacional. El octavo lugar fue para Nuñomoral con 68 litros.

Pero también llovió bastante en Tentudía, la Campiña Sur o La Siberia. En Monesterio, según Aemet, el dato fue de 62. En Azuaga, la estadística marcó 39,6. En Llerena se contabilió 32,2. Por último, en Herrera del Duque cayeron 47,6 litros.

Los 114 litros caídos sobre el pantano de Tentudía en 24 horas han permitido que el nivel del agua suba 70 centímetros.

Más información

El viento también ha sido protagonista este jueves. La Aemet activó el viso naranja en el norte de Cáceres por rachas de 90 kilómetros por hora y amarillo el resto de Extremadura.

Las mayores rachas se han medido en localidades como Jerez de los Caballeros (107 kilómetros por hora), Navalmoral de la Mata (99 kilómetros por hora), Fuente de Cantos (98), Peraleda del Zaucejo (95) y Don Benito (94).

Consecuencias

La llegada de la borrasca 'Emma', que está dejando lluvias en gran parte del país, ha dejado a su paso por la región algunas huellas menos positivas.

La cara menos amable de la jornada del jueves han sido los desperfectos causados por el temporal en algunas localidades de la provincia de Badajoz. En Zafra las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol sobre un muro y unas vallas publicitarias, que han terminado derribadas.

Muro caído en Helechosa de los Montes y árbol tumbado sobre una valla en Zafra:: HOY
Muro caído en Helechosa de los Montes y árbol tumbado sobre una valla en Zafra:: HOY

En la comarca de La Siberia, los municipios de Talarrubias, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares han permanecido varias horas sin suministro eléctrico. En Castilblanco se ha desprendido la cubierta de una nave y ha caído sobre un turismo, y en Helechosa de los Montes se ha caído otro muro.

Por otra parte, en Granja de Torrehemosa se ha interrumpido la circulación en la carretera que une la localidad pacense con el límite de la provincia de Córdoba por una inundación en la BA-074.

Por otro lado, el fuerte viento provocó numerosas incidencias este jueves por la tarde en Badajoz. En poco más de tres horas los bomberos tuvieron que realizar 14 salidas. La más destacado fue en la carretera de Cáceres a las 15.30 horas. Los efectivos tuvieron que acudir para cortar un eucalipto de grandes dimensiones que se cayó y provocó el corte de la vía. Los coches tuvieron que ser derivados, durante una hora, por el Gurugú.

El resto de salidas también fueron por árboles caídos, toldos que volaron e incluso un tejado de chapa que se desplomó en el Cerro de Reyes debido a los fuertes vientos.

Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 2 de marzo
Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 2 de marzo

Alerta por lluvia y viento hasta el sábado

Por ahora parece que la situación no vaya a cambiar mucho, ya que la región continúa alerta por aire y precipitaciones. La Aemet mantiene activos hasta el sábado el aviso amarillo por viento y lluvia en la región.

El viernes los avisos afectarán a toda la región. La alerta por lluvia solo afectará a la zona Norte donde se podrían acumular 40 litros de agua en 12 hora y estará activo desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.

El aviso por rachas de viento afecta a toda la región. La zona Norte, Villuercas y Montánchez tendrá rachas de 80 kilómetros por hora y la Meseta cacereña, Tajo y Alagón y toda la provincia de Badajoz alcanzarán los 70 km/h.

Ya el sábado, la alerta se localiza en el Norte, Villuercas y Montánchez,

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos