Borrar
Ensalada de frutas, verduras y langostinos, en El Rincón de Molina. E. R.
El Rincón de Molina: «Garciaz, croquetas con chal»

El Rincón de Molina: «Garciaz, croquetas con chal»

En este pueblo serrano se cena fresquito en El Rincón de Molina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la entrada, hay unos carteles en los que se recibe al turista con la frase: «Bienvenido a Garciaz, a sus microclimas, su flora y su fauna». Como suena a eslogan publicitario, el turista se toma un poco a broma lo de los microclimas. Pero luego, comiendo, uno se entera de que en el restaurante tienen unos chales para prestárselos a las señoras por las noches debido al fresquito veraniego y el turista empieza a pensar que va a ser verdad esto del microclima de Garciaz.

Estamos en un pueblo de 773 habitantes poco conocido porque queda un tanto a desmano: no lo cruza ninguna carretera general ni se encuentra en ninguna ruta de peregrinos. Estamos, en fin, en Garciaz, un pueblo de montaña algo escondido, pero que precisamente por ello es una de esas sorpresas que Extremadura regala al viajero que sabe perderse por carreteras secundarias.

A Garciaz se suele llegar desde la carretera de Trujillo a Guadalupe, bien cogiendo el cruce de Madroñera y siguiendo adelante tras cruzar este pueblo, bien cogiendo un cruce en Conquista de la Sierra. Otra carretera llega a Garciaz desde Berzocana. En cualquier caso, son carreteras sinuosas que cruzan la sierra y discurren entre bosques de alcornoques y de robles. La naturaleza por esta serranía tan poco transitada es muy generosa y el bosque mediterráneo brilla aquí en todo su esplendor.

Nada más llegar a Garciaz, en plena carretera, nos encontraremos un cartel que señala el restaurante donde comeremos hoy. Está en el número 18 de la calle Arroyuelo. Se llama El Rincón de Molina, y conviene fijarse bien al escribir el nombre, no vaya a suceder como el sábado pasado, que rebauticé el antiguo restaurante cacereño La Parrilla de Galarza como La Terraza de Galarza cuando su nuevo nombre es El Mirador de Galarza. Así que llegamos a El Rincón de Molina, en Garciaz, que quede claro.

El local tiene una agradable terraza y el bar goza de gran animación. Pasamos al restaurante, con paredes de ladrillo visto, bonitas fotos antiguas del pueblo y utensilios campesinos decorando el salón: yunques y otros aperos. Un cartel a la entrada anuncia un menú del día entre semana a nueve euros y otro especial de fin de semana, que cuesta diez.

La carta es sencilla: tortilla española, secreto trinchado, oreja a la plancha, bandeja de huevos rotos, calamares a la romana. Se sirven cazuelitas de carne en salsa y los consabidos bocadillos y hamburguesas. Esto es lo básico, lo del día a día. Pero en verano, una carpa contigua se convierte en restaurante-barbacoa y ahí ya preparan asados y carnes variadas a la parrilla, además de prestar chales a los frioleros.

El Rincón de Molina

  • Dirección Calle Arroyuelo, 18

  • Localidad Garciaz

  • Teléfono 927318038

  • Horario De martes a domingo de 11.30 a 23.00 horas

  • Terraza

Lo interesante de El Rincón de Molina es el menú del día, que el sábado que lo visitamos ofrecía gazpacho, macarrones, judías verdes o ensalada de verano de primero. Escogimos la ensalada, muy refrescante y bien ligada con salsas sabrosas, vegetales muy frescos, dulces frutas y unos langostinos coronando la fiesta.

De segundo: magro en salsa, lomo a la lancha, pollo guisado o croquetas de jamón. Obligamos a la cocinera a pasar la prueba de la croqueta y la superó con matrícula de honor. Deliciosas croquetas repletas de jamón estas que preparan en El Rincón de Molina: sabrosas, suaves y con sabor a croquetas de madre o de abuela.

El servicio es eficiente. Te recomiendan los platos con buen tino y, al acabar, es entretenido levantarse de la mesa y repasar la historia de Garciaz a través de las fotografías de las diferentes generaciones del pueblo. Tras la comida, un paseo por el pueblo: el rollo, la plaza, la iglesia, la flora, la fauna y los microclimas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios