Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Francisco Mendoz y José Antonio García:: HOY
García Muñoz y Francisco Mendoza se perfilan como subdelegados del Gobierno en Extremadura

García Muñoz y Francisco Mendoza se perfilan como subdelegados del Gobierno en Extremadura

El Gobierno de Pedro Sánchez va completando los cargos de libre designación en la región con estos dos nombramientos

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 28 de junio 2018, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los del PP se van y los del PSOE llegan. Así sucede con los cargos nacionales tras el aterrizaje de Pedro Sánchez en la Moncloa. El cambio de nombres continúa casi un mes después de la moción de censura.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, tomó posesión de su cargo la semana pasada. Dentro de poco lo harán también los subdelegados en las provincias de Badajoz y Cáceres. Todo apunta a que en Badajoz será Francisco Mendoza, letrado de la Diputación en el servicio de Asuntos Judiciales. Depende directamente del área de Presidencia. Francisco Mendoza ejerció como secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural durante el primer mandato de Guillermo Fernández Vara, entre los años 2007 y 2011.

En la provincia de Cáceres se perfila como subdelegado José Antonio García Muñoz, profesor del área de Matemáticas en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Actualmente es secretario de organización de la agrupación local del PSOE de Cáceres. Exconcejal y veterano militante, ya formó parte de la corriente agrupada bajo el nombre de Foro Europa y que en el año 2001 aspiró a la secretaría general del PSOE local, aunque fue derrotado entonces por Carmen Heras.

Estas dos designaciones, la de Francisco Mendoza y de José Antonio García Muñoz, se confirmarán hoy previsiblemente. Con ellas, el Gobierno de Pedro Sánchez va completando sus puestos de libre designación en Extremadura.

Sin embargo, aún quedan vacantes. En la Delegación del Gobierno existen más complicaciones para cubrir todos los puestos porque la mayoría exige que los ocupantes sean funcionarios del grupo A1. Esto es, licenciados. Pueden tener su plaza en cualquier administración, pero deben pertenecer al grupo más cualificado de los trabajadores públicos. Es un obstáculo habitual y que los partidos terminan salvando, pero que requiere de más tiempo para realizar los nombramientos.

Sin embargo, el grupo que trabaja directamente con la Yolanda García Seco como jefes de gabinete o de prensa, y asesores, no exige este requisito y lo está cerrando estos días. Ayer trascendió que la hasta ahora diputada provincial de Cultura en Badajoz, Cristina Núñez, pasará a ser asesora de la delegada del Gobierno. Núñez es graduada en Trabajo Social y concejala en Talavera la Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios