Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La campaña de vacunación termina el próximo 31 de diciembre. : HOY
El SES garantiza que habrá personal y camas para afrontar la gripe de este año

El SES garantiza que habrá personal y camas para afrontar la gripe de este año

Según el Sistema de Vigilancia, Extremadura no ha superado aún el umbral epidémico que ahora se sitúa en 55,77 casos por 100.000 habitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Al igual que en años anteriores por estas fechas, el SES adaptará la cobertura de vacaciones, el número de camas y el personal imprescindible para atender el incremento de ingresos y atenciones en urgencias que se pudieran producir por la gripe y otras afecciones más frecuentes en épocas invernales».

Desde la Consejería de Sanidad se garantiza que las diferentes áreas de salud están preparadas para atender el incremento previsible de ingresos que pudiera producir la temporada de gripe. No obstante, cabe destacar, que en estos momentos Extremadura no ha superado el umbral epidémico, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe, que en la temporada 2017-2018 se sitúa en 55,77 casos por 100.000 habitantes.

De hecho, el último informe emitido por este órgano señala que la tasa global de incidencia es de 32,87 casos por 100.000 habitantes y que en el conjunto del país se observa un nivel bajo de actividad gripal «en la mayoría del territorio vigilado, con zonas de incremento de incidencia gripal principalmente en Asturias, pero también en zonas de Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Madrid, sur de Extremadura y Andalucía».

En cualquier caso, ante el previsible hecho de que la región supere el umbral epidémico, el SES garantiza que habrá personal y camas para «dar la cobertura necesaria» al previsible aumento también de ingresos hospitalarios por gripe.

Más de 200 camas se habilitaron en la temporada pasada en los hospitales de la región para hacer frente precisamente a ese aumento. La gripe se convirtió entonces en epidémica en fechas cercanas a las actuales, en la segunda quincena de diciembre. La bajada de las temperaturas motivó un incremento notable de los casos de gripe. Porque se trata de un virus que con el frío adquiere mayor estabilidad y permanece más tiempo en el aire, en especial si es seco, y que además se transmitió después con facilidad en unas fiestas navideñas marcadas por las reuniones sociales y familiares.

La epidemia creció de hecho en Navidad y en las fechas siguientes y, por eso, el SES se vio obligado a incrementar en 200 camas más los hospitales de la región.

A finales de enero, la tasa de incidencia de la gripe en la región experimentó un fuerte aumento, pasando de 188 a 336 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos dados a conocer entonces por el Sistema Centinela de Vigilancia. Los mismos que pusieron de manifiesto que la incidencia fue decayendo durante febrero.

Desde la pandemia

Pero la pasada temporada de gripe fue con mucho la peor para Extremadura. Nunca antes desde que se pusiera en marcha el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe se habían contabilizado tantos fallecimientos en la región a consecuencia de esta enfermedad.

Este sistema comenzó en la temporada 2009-2010 después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por gripe, un término que hace referencia a la extensión de la enfermedad pero no a su gravedad. De hecho, en esta temporada, el sistema centinela registró 15 fallecidos en la región, de los 154 casos graves que requirieron hospitalización sobre un total de casos de gripe de 40.548.

Frente a estos datos, durante la pasada temporada se registraron 29 fallecidos, desde que el sistema de vigilancia comienza en la semana 40 del año (primera semana de octubre) hasta que termina en la semana 20 del año siguiente (última de mayo aproximadamente). Sanidad no supo entonces explicar los motivos del incremento de muertes por gripe, pero sí destacó que más de la mitad tanto de los casos graves hospitalizados como de los fallecidos no se habían vacunado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios