Borrar
Navaconcejo. Irene Sánchez Carrón en la calle Cañada Real, en su barrio de la infancia.
«En un futuro me gustaría pasar algún tiempo en el extranjero»
EL VERANO DE IRENE SÁNCHEZ CARRÓN | ESCRITORA Y PROFESORA

«En un futuro me gustaría pasar algún tiempo en el extranjero»

Compagina la docencia con la escritura y ha conseguido numerosos premios, entre ellos el Adonais de poesía

Marisa García

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de agosto 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Qué tiene previsto hacer este verano?

-Parte del verano estaré en Cáceres. Pasaré algunos días en Navaconcejo y otros en Santa Amalia. En agosto tengo previsto viajar a Liverpool.

-¿Suele tener planificadas las vacaciones o va más a la aventura?

-Me gusta planificarlas porque la organización es parte del disfrute. Si viajo al extranjero procuro reservar los billetes de avión y los alojamientos con mucho tiempo, ya que todo resulta más económico y hay más donde elegir. Pero alguna vez también he ido a la aventura. Recuerdo un viaje en coche por la raya de Portugal hacia el norte en el que no teníamos nada planificado. Recorrimos los Arribes del Duero, llegamos a Gijón y acabamos con un casco en la cabeza en la sima de los huesos de Atapuerca. Fue un viaje maravilloso.

-¿Tiene en cuenta la gastronomía a la hora de elegir el lugar de vacaciones? ¿Cuáles son sus platos favoritos?

-La verdad es que no, quizá porque creo que en todas partes vas a encontrar platos deliciosos. Tengo la suerte de que me gusta probar de todo y un estómago bastante resistente.

-¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando está de vacaciones?

-Sin duda, viajar. Conocer sitios nuevos, ver ciudades, pueblos, paisajes, museos. Ver cómo vive la gente en otros lugares. Si pudiera, viajaría más.

-¿Con qué compañía suele ir de vacaciones o prefiere viajar solo?

-Viajo siempre con mi familia.

-¿Prefiere los viajes culturales, el campo o la montaña?

-Me gusta todo, así que procuro ir alternando. Este verano estaré en Liverpool, pero tenemos un coche alquilado para visitar los alrededores.

-¿Asiste a las fiestas de los pueblos?

-Sí, claro. Mi marido y yo somos de pueblo y las fiestas son parte del encanto del verano. Me gustan mucho las verbenas en las que se reúnen los amigos, los que viven todo el año en el pueblo y los que acudimos de fuera.

-¿Aprovecha el verano para ir al teatro, cine, conciertos...?

-Al cine voy todo el año, porque tengo mucha afición. Y casi todos los veranos veo algo de lo que se programa en Mérida y en Cáceres. A conciertos voy menos.

-¿Ve más televisión en verano? ¿Qué tiempo de programas le gustan?

-No, la televisión apenas la veo, ni en verano ni en invierno. Suelo ver las noticias de las 3 y de las 9 y poco más.

-¿Desconecta del día a día o a pesar de estar de vacaciones sigue pendiente del móvil, la redes sociales...?

-No soy de redes sociales. Me he resistido a entrar en ellas porque siempre me ha parecido que absorben mucho tiempo. Sigo con el móvil, aunque muchas veces lo suelto por ahí y cuando miro los mensajes ya han pasado horas.

-¿Duerme siesta en vacaciones o prefiere dedicar ese tiempo a hacer otras actividades?

-Antes solía dedicar todo el tiempo de la siesta a leer, pero últimamente me he aficionado a dar una cabezadita. Después leo, tomo café, voy a bañarme. Las tardes de verano son largas y dan para mucho.

-¿Madruga durante las vacaciones o prefiere trasnochar?

-Tengo tendencia a trasnochar y, si me dejo, me voy levantando cada día más tarde. Lo que hago es que me pongo el despertador no demasiado temprano, pero a una hora prudencial, porque si no se me cambiaría el sueño.

-¿Cuáles son las vacaciones que recuerda con nostalgia? ¿Qué tuvieron de especiales?

-Supongo que, como mucha gente, vuelvo los ojos a las interminables vacaciones de la infancia. Las mías las pasé siempre en el Valle del Jerte, sin control del tiempo, sin apenas preocupaciones. Ya escribí un artículo sobre esas vacaciones en este periódico que se titulaba 'Secarse al sol sobre las piedras'. Otro verano que recuerdo con especial cariño es el de 1996, en el que realicé el Camino de Santiago completa, 800 kilómetros, de Roncesvalles a Santiago de Compostela. Es el mejor viaje que he realizado.

-¿Qué sitio de Extremadura elegiría para pasar unos días de vacaciones y por qué?

-El Valle del Jerte es una zona privilegiada para el pasar unos días de vacaciones, con su oferta de alojamientos turísticos, piscinas naturales, rutas de montaña, gastronomía, etc.

- ¿Cuál es el recuerdo de su niñez que guarda con más cariño? Me crié con dos hermanos muy divertidos, así que lo pasábamos muy bien. Recuerdo cuando me subía con ellos a los cerezos, que cuando yo era niña eran mucho más grandes que ahora. Mi hermano mayor, mucho más ágil que yo, me ayudaba a trepar. A veces, cuando cierro los ojos, me veo, allí, entre un mar de hojas, abrazada a una rama que tenía un olor inconfundible. También guardo muchos recuerdos de los veranos en la casa de mis abuelos, cuando venían los primos de Bilbao y de Madrid.

-¿Viaja por la vida ligera de equipaje o tiene mucho apego a las cosas?

-Me gustaría ir más ligera de equipaje, pero no siempre lo consigo. Me cuesta deshacerme de algunas cosas.

-¿Cómo han cambiado sus prioridades con el paso del tiempo?

-Desde que mi hijo mayor comenzó la universidad, creo que soy más consciente de lo pronto que pasa la etapa de la crianza. El próximo curso mi hija comienza bachillerato. Esta constatación me hace buscar disfrutar cada momento que paso con ellos.

-¿Cuál es el logro del que se siente más satisfecha?

-Siempre me he sentido muy orgullosa de haber estudiado en la universidad. Sé que ahora tener estudios universitarios no es, afortunadamente, algo excepcional, pero para mí, la primera en mi familia en lograrlo, fue importante. Tuve la suerte de contar con el apoyo necesario y de nacer en una época en la que muchos jóvenes de zonas rurales comenzaron a salir a estudiar. También me considero afortunada por haber podido publicar los poemas que escribo.

-¿Qué es lo que más trabajo le ha costado conseguir?

-Terminar mi tesis doctoral. La empecé más bien tarde, cuando ya estaba trabajando y tenía hijos, y me llevó años finalizarla.

-¿Qué es lo que más valora de la gente y por qué?

-El sentido del humor. Creo que es imprescindible en la vida. Y cada vez valoro más la tolerancia, esa especie de generosidad y elegancia que percibo en algunas personas, capaces de aceptar e integrar a los demás. Suele ser gente que se centra en los aspectos positivos y se esfuerza en sumar.

-¿Ha habido algún momento en su vida que ha marcado un antes y un después?

-No solo uno: enamorarse, tener hijos, elegir la profesión y el lugar de residencia. Perder a seres queridos, sobre todo cuando sucede antes de lo esperado, también sacude nuestras vidas.

-¿En su camino ha encontrado más competitividad o compañerismo?

-He encontrado más compañerismo que competitividad. Llevo años trabajando como profesora de Secundaria y puedo decir que hay mucha colaboración entre los compañeros. Es un entorno laboral bastante colaborativo.

-Si pudiera dar marcha atrás, ¿Cambiaría alguna decisión que ha tomado?

-Mirando hacia atrás, me gustaría haber pasado algún año más trabajando en el extranjero. Soy profesora de idiomas y comencé mi andadura laboral enseñando español en Londres. Me hubiera gustado haber permanecido por ahí más tiempo.

-¿Tiene algún proyecto entre manos?

-En un futuro, me gustaría intentar pasar algún tiempo en el extranjero.

-Su tiempo de ocio lo dedica a: Hacer deporte, leer, viajar y seguir aprendiendo inglés.

-Cuando se levanta da las gracias por: Tener salud para poder levantarme.

-Un ejemplo a seguir: Las mujeres de mi familia. En primer lugar, mi madre. Es una persona muy activa y siempre con ganas de aprender. Mi abuela fue una mujer con mucha personalidad y muy vital. Y mis tías también son un ejemplo de fortaleza. Son mujeres ajenas al desaliento que alegran la vida de los que estamos alrededor.

-Lo que menos le gusta de la gente: La intolerancia, la hipocresía y la queja continua.

-Algo que siempre ha querido hacer o tener y aún no ha conseguido: Viajar a muchos lugares que todavía no conozco.

-El libro que más huella le ha dejado: 'Palabra sobre palabra', una antología de uno de mis poetas favoritos, Ángel González.

-Su película favorita: Blade Runner.

-La canción de su vida: Son muchas y van cambiando. 'Take this waltz', la versión que Leonard Cohen hizo de un poema de Lorca; 'El azar', de Joan Manuel Serrat; 'Common people' de Pulp. Últimamente estoy redescubriendo a Extremoduro porque lo escuchan mis hijos. Me pongo mucho 'Dulce introducción al caos'. Y hace poco he conocido la versión de Rosalía del poema de San Juan de la Cruz, 'Aunque es de noche'.

-El lugar que más le ha impactado: Cartagena de Indias en Colombia.

-Y el que elegiría para sus vacaciones perfectas: Muchos lugares de montaña.

-El deporte que practica: He estado muchos años nadando, luego me aficioné a correr y últimamente voy al gimnasio.

-Su comida favorita: Un buen desayuno, con café, tostada de aceite y ajo, fruta y el periódico. Es la comida que más disfruto del día.

-Si pudiera, compraría un cuadro de: Edward Hopper, Antonio López y Eduardo Naranjo.

-El olor que más le gusta: A tierra mojada. El campo después de la lluvia tiene un olor que nos devuelve al origen.

-Su lema: No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos por lo que son difíciles. Al parecer, lo dijo Séneca y es totalmente cierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios