Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
HOY
Funcionarios contra la subida de sueldo

Funcionarios contra la subida de sueldo

Polémica. El Gobierno plantea subir un 0,9% el salario de los funcionarios, pero no todos los beneficiados lo ven oportuno con la crisis actual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de noviembre 2020, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno contempla una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos, según la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se está debatiendo durante estas semanas.

El incremento salarial supondría a las arcas públicas un desembolso de entre 1.120 y 1.500 millones de euros. Y debido al contexto actual, en mitad de una pandemia y con muchas economías domésticas en la cuerda floja, no han faltado las voces discrepantes con el anuncio gubernamental.

Pero lo llamativo es cuando esas personas que exponen que no es el momento para esta subida surgen desde trabajadores de la Administración.

Julián Mora Aliseda, catedrático UEx

«En estos momentos hay que ser solidarios con la sociedad»

Julián Mora Aliseda es catedrático de Geografía y Ordenador del Territori o en la Uex.
Julián Mora Aliseda es catedrático de Geografía y Ordenador del Territori o en la Uex. ARMANDO

Esta semana un mensaje en redes sociales del catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, puso sobre la mesa esta cuestión cuando tachó el incremento de «inadmisible» esta subida. Al instante se sucedieron las reacciones.

Sus mensajes tuvieron lugar el pasado 7 de noviembre, tras la publicación en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de un estudio del que se hizo eco el diario El País sobre que a nivel estatal los empleados públicos ganan de media 878 euros al mes más que los trabajadores en el sector privado. «Reitero que en estos momentos de pandemia, con tantas necesidades en sanidad y el aumento del desempleo, no se debe subir el salario al sector más privilegiado (seguridad laboral y mejores condiciones de vida que el resto de la sociedad)», apuntó Mora Aliseda.

El profesor de la UEx cree que «habrá que decirle a los sindicatos y a los políticos (curiosamente también se suben el sueldo) que el resto de la sociedad está haciendo sacrificios. Inadmisible!!! [sic]».

Su manifestación fue recogida en HOY y la noticia causó más de setenta comentarios en apenas 24 horas, la mayoría en su contra. Esta semana Mora Aliseda reiteró su punto de vista, ya que considera inoportuna esta subida salarial. Además, recuerda que España está en inflación negativa y lo seguirá estando en 2021, por lo que el coste de la vida no va a subir.

Posteriormente se reafirmó en su postura con otro mensaje: «Es el momento de estar juntos, de que nadie quede excluido por mor de la crisis. La felicidad de los otros es también nuestro estado de ánimo. Renunciar un poquito, los que tenemos ventajas, para ayudar al resto nos reconforta en lo personal y nos solidifica como sociedad y país»

Según explicó a HOY tras la polémica desatada, la diferencia de salarios entre trabajadores públicos y privados que muchos ponen en duda procede del instituto Nacional de Estadística y la da por fiable. La explicación, cree, es porque hay mayor porcentaje de titulados superiores en la Administración. Pero sobre todo apunta ventajas en las condiciones laborales: «Se trabaja de ocho a tres de lunes a viernes y no se exige productividad de manera obligatoria, además de tener un trabajo para toda la vida, lo cual es un privilegio. En una empresa privada en cualquier momento estás en la calle si hacen un ERE, en la Administración nadie va a la calle. Si me preguntan, yo creo que cada cinco o seis años los funcionarios deberían someterse a una evaluación. Esto lo sueltas en una conversación y te dicen que los funcionarios son unos maltratados, pero no es así, y en estos momentos hay que ser solidarios con la sociedad, que es la que nos transfiere sus recursos. No me inclino por que les bajen el sueldo, solo digo que no es momento de subirlo».

Laura Santos, Orientadora

«Empresas se van a hundir y tenemos asegurado un salario»

Laura Santos, cacereña, acaba de ser madre de su tercer hijo.
Laura Santos, cacereña, acaba de ser madre de su tercer hijo.

Laura Santos, residente en Cáceres, opina de forma parecida a Mora Aliseda. Tiene 33 años, es madre de dos niñas mellizas y acaba de tener un niño, y su trabajo es el de orientadora educativa en Brozas desde 2015. Antes estuvo en la Diputación de Cáceres tres años como funcionaria interina. En diferentes cuerpos, lleva en la Administración pública desde 2012.

«Creo que ahora todos tenemos que atarnos un poquito el cinturón y veo lógico que este año que no se suban ni las pensiones ni el salario de los funcionarios y por supuesto el de los políticos, que ya me parece lo último. Los funcionarios tendremos que tirar de esta crisis económica luego consumiendo y gastando, porque hay muchas empresas que se van a hundir y nosotros tenemos asegurado que vamos a tener un salario».

Laura opina que si esto lo expusiera con compañeros habría diferentes tipos de reacciones, pero algunos estarían de acuerdo con ella, aunque no todos. No obstante, entre amigos del sector privado está segura de que respaldarían su opinión. «Los funcionarios solemos tener mala fama como si quisiéramos trabajar cuanto menos mejor, y que siempre estamos quejándonos. Y para nada es así, sobre todo en el sector de la docencia, la sanidad o la justicia, pero tampoco es que lo haya comentado esto con mucha gente».

Juan García, funcionario del Estado

«Debería congelarse el salario en los niveles superiores»

Juan García Casco trabaja en Zafra para el Estado en el Inia.
Juan García Casco trabaja en Zafra para el Estado en el Inia. CASIMIRO MORENO

Dice Juan García Casco que siempre que hay una crisis a los funcionarios se les ha congelado sueldo o incluso de les han suprimido las pagas extras, o bien se les aplica una subida muy baja respecto a la que corresponde. «Ahora es verdad que la situación es muy grave –reconoce–, pero mi opinión es que debería congelarse esa subida en los niveles más altos. El corte lo deberían decidir los sindicatos o quien corresponde, pero hay que tener en cuenta que a alguien que cobre 3.000 euros o más al mes no le pasa nada, y gente que cobra mil euros o menos sí. Dicho de otro modo, en los niveles más altos de la Administración, el de gente que cobra complementos, como directores generales, y por descontado ministros y diputados, se les tendría que congelar el sueldo», decía esta semana este pacense especialista en genética animal que trabaja en Zafra, concretamente en el Inia (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

Según dice, no gana tanto dinero como esas escalas superiores a las que hace referencia, pero sí lo suficiente como para no aceptar esa subida que plantea el Gobierno. Sin embargo, subraya que hay mucha gente, sobre todo personal laboral que trabaja para la Administración, que gana muy poco y sí merece que le suban el salario.

David Moreno, director de instituto

«Nos ajustamos el cinturón, pero con condiciones»

David Moreno es director del IES Gabriel y Galán de Plasencia.
David Moreno es director del IES Gabriel y Galán de Plasencia.

David Moreno es director del instituto Gabriel y Galán en Plasencia. «Hay tanto pensionistas como funcionarios que estamos de acuerdo en ajustarnos el cinturón, pero con condiciones», afirma este docente.

Según dice, está de acuerdo en lo expuesto por el catedrático Mora Aliseda en el sentido que no es oportuno aceptar subidas salariales en plena crisis económica provocada por una pandemia. Lo que no ve claro es la diferencia de sueldo que expone como argumento entre el sector público y privado (878 euros al mes más a favor del primero, según el INE ). «Yo creo que en el sector privado, tanto por los años de experiencia, que son más de treinta, como por la responsabilidad, ganaría más dinero, pero bueno, no todo es eso», puntualiza.

Lo que sí tiene claro, concluye, es que «el 90 por ciento de los funcionarios no nos subiríamos ahora el sueldo si los de arriba dieran ese ejemplo. Esas son las condiciones, ya que no es normal que hayan pasado de 14 a 23 ministerios cuando muchos podrían ser secretarías generales, o que haya, según dicen, más de 700 cargos de confianza elegidos a dedo, por no hablar de la votación que ha habido en el Congreso para subirse ellos el sueldo»

Según este placentino, los funcionarios son un colectivo solidario. «Este año nos prometieron desde la Junta una subida de solo el 0,2%. Al principio hubo una mínima protesta, pero luego ha pasado lo que ha pasado y se ha ido olvidando».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios