Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El 35% de los funcionarios de Justicia ya han vuelto y pronto llegarán al 70%

E. F. V.

Domingo, 24 de mayo 2020, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incorporación de funcionarios judiciales tendrá un nuevo impulso a partir de la próxima semana. En estos días ya trabajan de forma presencial el 35% de las plantillas, un porcentaje que se doblará en los próximos días hasta rozar el 70%.

El siguiente paso en la desescalada llegará con el levantamiento de los plazos procesales, previsto para el 4 de junio. Ese día comenzarán a correr los plazos de todos los procedimientos y la actividad se relanzará.

Tanto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura como el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz han asegurado que a partir de ese momento comenzarán a señalarse los juicios aplazados.

En la sección penal de Badajoz, por ejemplo, se prevén varios en los meses de junio y julio, pero la recuperación de la actividad no será automática puesto que antes deberán ser citadas todas las partes y eso conllevará algún tiempo.

Los juzgados evitarán por el momento señalar un número elevado de juicios en un mismo día para evitar la concentración de personas en los espacios comunes, Además, después de cada vista se cambiarán las protecciones que se colocarán a los micrófonos y serán ventiladas las salas abriendo las ventanas.

Paula Orosa Rico, titular del Penal 1 de Badajoz, confirmaba esta semana que en juzgados como el suyo, donde la sala de vistas es pequeña, sería conveniente colocar mamparas de metacrilato puesto que el fiscal y los abogados ahora se sientan junto al estrado que ella ocupa.

Además, los abogados tendrían que situarse en la zona reservada al público para no estar junto a sus compañeros de acusación o defensa.

Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona ha informado también que los juicios con muchos testigos se celebrarán a lo largo de varios días.

Especial relevancia tendrán también los servicios de limpieza, que deberán limpiar tanto al terminar el día como al mediodía para que los funcionarios que trabajen por la tarde encuentren los espacios desinfectados.

Con todas esas medidas se espera que la normalización de los juzgados avance a partir de junio y no se produzcan grandes atascos en los procedimientos.

María Félix Tena asegura que la situación de los juzgados extremeños es privilegiada si se compara con otras zonas de España puesto que hay muchos órganos judiciales que van al día. Reconoce, eso sí, que en juzgados como los sociales de Badajoz ya había retraso, por lo que considera necesario que se tomen medidas para agilizar las causas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios