Educación dará destino fijo a 287 maestros y profesores

Los sindicatos abogan por reducir las plazas de interinos. :: hoy/
Los sindicatos abogan por reducir las plazas de interinos. :: hoy

La mesa sectorial ha decidido que no haya reducción de líneas en Primaria y el aumento de cuatro en Infantil

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

No habrá reducción de líneas en Primaria e Infantil y aumenta hasta 287 el número de destinos fijos para los profesores y maestros de la región de cara al próximo año académico. Estas son las dos principales conclusiones que se extraen de la mesa sectorial de Educación que se celebró en la jornada de ayer.

La negociación sirvió para mejorar la propuesta inicial de la Consejería del ramo, que planteaba la eliminación de una veintena de líneas, término que se refiere a las diferentes aulas de un mismo curso en un centro educativo, entre Primaria e Infantil. Finalmente, se ampliarán en cuatro las líneas actuales de Infantil, cuando se reflejaba una reducción de tres en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres. En Primaria el saldo final es cero, aunque se reduce una línea en Cáceres, la misma que aumenta en Badajoz. «Desde el inicio se ha visto una evolución positiva», manifestó Alfonso Collado, responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT, satisfecho del resultado, ya que la reunión comenzó con la posible eliminación de 15 líneas en Primaria.

El saldo de destinos fijos para docentes es igualmente positivo, tanto en maestros como en profesores. En total, 287 funcionarios podrán optar a una plaza definitiva en el curso escolar 2019-2020.

La inmensa mayoría de los puestos de plantilla orgánica que se ofrecen, un total de 283, son para Educación Secundaria. Mientras que solo cuatro afectan al cuerpo de maestros. Por territorios, en la provincia de Badajoz habrá 190 puestos definitivos y en la de Cáceres, 93. En lo que se refiere a las primeras etapas educativas, Badajoz perderá dos plazas y Cáceres contará con seis.

En este caso, la reunión de la mesa sectorial también sirvió para mejorar la propuesta inicial, que contemplaba una reducción de 44 plazas en el cuerpo de maestros y sumaba 148 destinos fijos para Secundaria. «Estamos satisfechos, porque la administración en principio tenía previsto eliminar plazas, pero han respetado la ruralidad», señaló Mercedes Barrado, presidenta del sector de Educación de CSIF Extremadura, al finalizar la reunión.

En este sentido, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, expuso que, pese a que el año pasado no hubo oposiciones para Primaria e Infantil, el aumento de los destinos definitivos de maestros se hace «para tener en cuenta a los CRA (centros rurales agrupados) y los centros incompletos; intentamos que en las zonas rurales no se cierren unidades ni se disminuyan plantillas».

La importante variación entre los números con que la Consejería llegó a la mesa y el resultado final de la negociación se debe a que son las delegaciones provinciales las que hacen una propuesta técnica derivada del estudio de los inspectores, según explicó Gutiérrez. A partir de ahí, «se admiten aportaciones que consideramos importantes, se analizan y se ven cuáles son viables» hasta llegar a la cifra definitiva.

Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes en Mérida:: HOY
Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes en Mérida:: HOY

Conciliación

Tanto la responsable de la Educación regional como los representantes de los sindicatos entienden que los acuerdos obtenidos en la mesa son positivos «para la estabilidad de la educación regional», como verbalizó Barrado, que añadió que en la misma línea es una buena noticia para los profesores, «que podrán acercarse a sus casas y facilitará la conciliación familiar». En la misma línea, PIDE refleja su satisfacción. «Nos congratulamos de que se hayan tenido en cuenta prácticamente todas nuestras aportaciones», dicen.

Sin embargo, desde UGT se considera que el número de plazas definitivas en Secundaria se podía haber aumentado todavía más. «Teniendo en cuenta que el pasado año se convocaron mil plazas de oposiciones hay más de 700 personas que se quedan en expectativa de destino», remarcó Collado.

A este respecto, Barrado indicó que los estudios realizados por CSIF apuntan que los centros de Secundaria tienen un 30% de plantilla es fluctuante. «Creemos que se puede reducir el número de interinidades y es posible llegar a un 80% de plantilla definitiva», detalló. Otro de los puntos que se tocó en la mesa fue el de la plantilla orgánica en los centros bilingües. «En algunos casos solo es del 10%», según Collado, que apostilló que la administración se mostró receptiva a la hora de atender el aumento de este ratio.

Para el curso 2019-2020 todavía falta por concretar el cupo de plazas en función de las necesidades específicas de los centros.

Por último, la consejera confirmó que las oposiciones al cuerpo de maestros en Extremadura, que tendrán 710 plazas, coincidirán con el resto de regiones y la previsión es que se celebren el último fin de semana de junio.

Más