Fuente del Maestre hace pregonera a la hija del alcalde al que quitó una calle

Julita de la Cruz. :: hoy/
Julita de la Cruz. :: hoy

El alcalde, que es el portavoz del PP en la Diputación, explica que suelen buscar a fontaneses emigrantes

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Julita de la Cruz, hija de quien fuera alcalde de Fuente del Maestre en los años 50 (Diego) será la encargada de pregonar las fiestas del pueblo el próximo mes.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que suele designar a fontaneses insignes o hijos de estos. El alcalde, Juan Antonio Barrios, explica que llevaban varios años intentando contactar con los descendientes. La polémica surgida al quitarle el nombre de la calle a su padre ha hecho que el Ayuntamiento y la familia contactaran. Y de ahí el nombramiento.

Diego de la Cruz fue alcalde de Fuente del Maestre, de Granja de Torrehermosa y subjefe provincial del movimiento en 1939. Por eso la Diputación de Badajoz exigió su eliminación del callejero de Fuente del Maestre.

El alcalde actual nunca se mostró conforme, pero explicó en su día que el pueblo no puede perder el dinero de la Diputación. Y que por este motivo cedían. El Ayuntamiento tiene un presupuesto de cinco millones de euros, de los que 400.000 euros proceden de la Diputación.

Juan Antonio Barrios también es portavoz del PP en la Diputación y ha recibido las críticas del ex integrante del PP, Juan Antonio Morales, al entender que no se ha enfrentado al presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, en su proyecto de condicionar las subvenciones a la memoria histórica. Ahora, el alcalde nombra a la hija pregonera de las fiestas. Asegura, no obstante, «que el hecho de elegirla pregonera no es un desagravio a la familia».

Los hijos de Diego de la Cruz, por su parte, criticaron duramente la decisión de la Diputación a través de las páginas de HOY (edición del 28 de diciembre de 2017). Se mostraron dolidos al entender que se estaba usando el nombre de su padre para buscar enfrentamiento. Por ello pidieron que le retiraran la calle cuanto antes. Consideraron que «a estas alturas no necesita (la calle), no por los fontaneses y su actual alcalde, sino porque después de más de medio siglo de no estar presente entre nosotros, su recuerdo sigue indeleble en la memoria de este, su querido pueblo», manifestaron los hijos.

El alcalde, Juan Antonio Barrios, espera que Julita de la Cruz explique en su pregón qué significa para ella el pueblo, así como las vivencias que recuerda de sus años como vecina. Dijo que, probablemente, hablará de su padre.

En su día, Barrios dijo que los vecinos recuerdan a Diego de la Cruz con agrado. Este se enfrentó a la derecha y alcanzó un acuerdo con los maestros para la alfabetización de los vecinos. Facilitó a familias humildes que se mudaran a pueblos de colonización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos