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Una cliente en una tienda de La Botica de los Perfumes en Badajoz. j. v. arnelas
Las franquicias extremeñas alcanzan los 110 millones de facturación al año

Las franquicias extremeñas alcanzan los 110 millones de facturación al año

Extremadura, con 52, es la quinta comunidad autónoma con más cadenas franquiciadoras

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Lunes, 17 de febrero 2020, 07:46

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La hostelería, el comercio minorista y la medicina estética son los sectores que más peso tienen entre las cadenas franquiciadoras de la región, según los datos que maneja la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX). Entre ellas hay marcas muy conocidas, como La Chinata, Electrocash, Crónicas Carnívoras, Trozitos o Clínicas Revitae.

Estas franquicias con marca extremeña llegan cada vez más lejos y en el último año han ganado presencia en otras comunidades autónomas y países. «Están sobre todo fuera de la región», remarca Javier Gutiérrez, presidente de AFEX.

Además, hay cadenas que están en clara expansión, como pueden ser 9noventay9 o De5en5, ambas dedicadas al mundo de la moda. Dentro de la restauración Manjares de la Dehesa también está en un proceso de crecimiento.

De la misma forma, el número de empresas extremeñas que presentan la opción de franquiciarse también va en aumento. En los últimos seis meses se han sumado cuatro más, para llegar a las 52 actuales. «Es un sector con buena salud, el incremento que estamos teniendo así lo demuestra», entiende Gutiérrez, que destaca que todas las cadenas que hay registradas a día de hoy en su asociación están funcionando. «Llegamos a tener 68, pero no todas funcionaban, por lo que actualizamos los listados y nos quedamos en 48; ahora estamos volviendo a movernos al alza».

Esto significa que solo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, que superan el centenar de cadenas franquiciadoras, están por delante de Extremadura. La comunidad comparte la quinta posición con Galicia.

Las cifras de volumen de negocio al cierre del año 2019 son muy positivas. El sector de las franquicias extremeño facturó unos 110 millones de euros el año pasado, unas cifras muy similares a las de 2018 y que van ligeramente al alza.

Igualmente lleva una línea ascendente el empleo que generan estas cadenas. Actualmente dan trabajo a 1.900 personas, medio centenar más que hace seis meses, según Gutiérrez.

Una de las cadenas que aporta para alcanzar estas cifras es La Botica de los Perfumes. Su expansión fue muy importante desde 2011. Llegó hasta Francia y Portugal, países de los que se ha retirado últimamente, además de a muchas regiones españolas. Actualmente tiene más de 70 tiendas repartidas por todo el mundo y está presente en Oceanía, en concreto en Nueva Caledonia.

Otras de las que han salido de España, por ejemplo, son Circuito Virtual, que cuenta con tiendas en Portugal, o La Chinata.

Detrás de este crecimiento se encuentra la confianza que aportan las franquicias a los empresarios. «Se trata de un modelo de negocio probado, en el que se han ido puliendo los fallos y que incluye una marca ya reconocida», expone el presidente de AFEX entre los aspectos positivos de las franquicias. «Cuando se abre un restaurante hay un 80% de posibilidades de que cierre a los dos años; si ese negocio es una franquicia esas probabilidades se reducen al 20%», añade Gutiérrez.

Este es uno de los datos que tienen en cuenta aquellos que deciden apostar por las franquicias. En el apartado de los gastos, los empresarios deben hacer frente a los requisitos que exigen las cadenas que franquician. «El canon de entrada de las franquicias extremeñas por dar la marca se mueve entre los 3.000 y los 40.000 euros», detalla el presidente de AFEX.

«El canon para abrir una franquicia puede oscilar y moverse entre los 3.000 y los 40.000 euros»

Javier Gutiérrez | Presidente de AFEX

Los franquiciados también deben pagar unos porcentajes de los ingresos o a una aportación fija que les pide la cadena.

Los locales en los que abrir el negocio son otros de los posibles requisitos que plantean las empresas franquiciadoras. En muchos casos son éstas las que tienen que dar el visto bueno al establecimiento. «Hay franquicias tecnológicas que no necesitan locales comerciales, por lo que este punto no se tendría en cuenta», apostilla Gutiérrez.

Del mismo modo que hay sectores que se están expansión hay otros que están atravesando por momentos más difíciles. «Los videojuegos y los cosméticos lo están teniendo más complicado, quizá por la competencia», concluye el presidente de AFEX.

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