La foto de la concejala de Siempre Don Benito con un buitre muerto, a la Fiscalía
La Fundación Franz Weber denuncia la imagen de Gracia María Gómez posando con una especie que está protegida en España
La fotografía lleva días dando vueltas en las redes sociales con reacciones encontradas. En la imagen, la concejal de Siempre Don Benito, Gracia María Gómez ... Álvarez, posa sonriente sosteniendo un buitre leonado muerto en un paisaje adehesado. La foto objeto de la polémica fue subida tiempo atrás por ella misma a su perfil en Instagram. Y la Fundación Franz Weber anunció este jueves el registro de un escrito ante la Fiscalía Provincial de Badajoz tras las informaciones que vinculan a la edil responsable de Agricultura y Nuevas Tecnologías en el consistorio dombenitense con la toma de la imagen con este animal, una especie protegida en España.
La organización naturalista solicita al Ministerio Público la apertura de diligencias informativas para dilucidar si el ave rapaz fue cazada por esta edil o por alguno de sus acompañantes en ese momento. Este diario intentó este jueves ponerse en contacto con la concejal sin obtener respuesta y tampoco ha querido realizar declaraciones a la salida del pleno de este jueves en Don Benito.
FFW recuerda que matar especies protegidas «puede constituir un delito penado con hasta dos años de prisión y, en el caso de producirse por una imprudencia grave se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses». Además contempla inhabilitaciones en relación al ejercicio de la caza.
El cadáver que aparece en la fotografía en manos de la edil del partido Siempre Don Benito -la agrupación surgida por oposición a la fusión con Villanueva de la Serena y que gobierna tras llegar a un acuerdo con el PP dombenitense- sería un buitre leonado, un ave rapaz incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como vulnerable, lo que implica medidas especiales para su defensa y conservación.
«Hacer gala de la muerte de un animal silvestre y sacarse una fotografía como si fuera un trofeo evidencia no solo la nula empatía de la persona señalada, también su enorme torpeza siendo una representante pública», explica Rubén Pérez, responsable de campañas de la ONG que pide además su dimisión. «Si tuviera un mínimo de decencia veríamos en las próximas horas su carta de dimisión pero mucho nos tememos que algunos que se arrogan la defensa del campo lo quieren libre de cualquier ser vivo», concluye.
Cabe recordar que Gracia María Gómez, de 55 años, no resultó concejal electa en los pasados comicios municipales del 28-M al ser la número 8 de la candidatura de Siempre Don Benito, que obtuvo siete representantes en la nueva corporación municipal. Sin embargo, la renuncia de Santiago Merino por motivos personales hizo que tomara posesión de su acta días después durante la celebración de un pleno extraordinario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión