Obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura. HOY

Los fondos de recuperación pagan los daños de la borrasca Efraín, las obras del AVE y el centro de almacenamiento energético

Las ayudas europeas del plan pasan en muchos casos desapercibidas pero están detrás de grandes inversiones

Lunes, 27 de noviembre 2023, 07:14

Los fondos europeos de recuperación, destinados a reactivar la economía tras la pandemia de covid, no están dando el resultado que se esperaba. La tardanza ... en su ejecución o simplemente el desconocimiento hacen que la ciudadanía no aprecie su efecto. Pero también hay grandes actuaciones que saldrán adelante con estas ayudas. Por ejemplo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuenta con esta fuente de financiación para las obras de la línea de alta velocidad en Extremadura.

Publicidad

En realidad, la mayor parte de este dinero se canaliza a través de las comunidades autónomas. Según los últimos datos difundidos por el Gobierno, se ha asignado a Extremadura 780 millones de euros para la ejecución de distintos proyectos en la comunidad. Entre ellos destaca la construcción del Centro ibérico de investigación en almacenamiento energético de Cáceres, que en su primera fase cuenta con 53 millones de los fondos de recuperación. Asimismo, financian cuestiones como las nuevas plazas públicas de Infantil de 0 a 3 años.

También destacan las subvenciones concedidas a las principales ciudades de la región para la creación de las llamadas zonas de bajas emisiones, con la adecuación de plataforma única en las calles y la construcción de carriles bici; así como los 4 millones de euros que se repartieron entre medio centenar de localidades de la comunidad para paliar los daños causados en viviendas por la borrasca Efraín a finales del pasado año.

Los fondos de recuperación también tienen presencia en el sector privado, como en la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, una inversión pionera en España y en Europa.

Ayudas y subvenciones

Además del dinero destinado a obras, los fondos de recuperación destacan por la cantidad de líneas de ayudas y subvenciones que se han puesto en marcha. Sólo en 2023 se han publicado cerca de 200 concesiones con cargo al plan de fomento de la movilidad eléctrica (Moves III), principalmente para compra de vehículos. Este año también se han aprobado más de 4 millones de euros en actuaciones para que compañías eléctricas y ayuntamientos de la región corrijan líneas de distribución peligrosas para la avifauna.

Publicidad

Asimismo, el Plan de Recuperación destaca por su incidencia en el empleo. Con estos fondos europeos se han financiado programas para la contratación de jóvenes investigadores, para el apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, para la inserción laboral de colectivos vulnerables y para el apoyo a microempresas. Estas cuatro líneas suman una inversión de cerca de 30 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad