Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
María Isabel Rodríguez Palop posa con su libro junto al arco de Trajano de Mérida. :: brígido
«El flamenco es justo porque premia el trabajo y la honestidad»

«El flamenco es justo porque premia el trabajo y la honestidad»

María Isabel Rodríguez Palop, Periodista ·

El sello internacional 'Para dummies' ha encargado a la pacense un libro que explique el flamenco de forma sencilla y amena a los poco iniciados

A. GILGADO

BADAJOZ.

Jueves, 30 de enero 2020, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista María Isabel Rodríguez Palop se autodefine como enérgica, positiva, emprendedora y amante de la vida. Escucha flamenco desde la cuna y parte de su carrera profesional la ha dedicado a investigar los orígenes o a predecir las tendencias del género. Desde hace más de una década escribe en su blog crónicas de conciertos, críticas de discos y entrevistas a artistas. Fue precisamente este trabajo de tantos años lo que llamó la atención del sello editorial internacional 'Para dummies'. Se trata de una colección muy amplia de guías sencillas que abarca más de mil títulos. El Grupo Planeta edita los 'Para dummies (principiantes en español)' en español y le ha encargado a Palop que explique al resto del mundo el flamenco. «Fue un subidón».

-Recomienda usted en el libro saber escuchar.

-Es lo primero que hay que hacer para adentrarse en este mundo. Los libros 'Para dummies' se caracterizan por un lenguaje ameno y divertido, pero sin perder el rigor. Por eso hablo de términos, de lo que no se debe hacer en los conciertos, de los nombres claves o de listas de canciones y artistas. Pero si no escuchas no puedes entenderlo. No me refiero a oír como el que oye llover, sino escuchar.

«El flamenco es como el periodismo, una búsqueda constante, y eso interesa a mucha gente»

«Tenemos la responsabilidad de defender lo propio, en la vida no todo es dinero»

-Encuentra usted temas para cada momento. Habla de canciones para una cena romántica.

-El amor es un tema muy explorado. Manolo Caracol y su 'La niña de fuego', Argentina con 'La reina de tu ajedrez', Rosario Flores y Diego El Cigala con 'Te quiero', por ejemplo.

-¿Y para una noche de fiesta?

-En este caso me decanto por una extremeña, La Marelu con 'Mala', el 'Dame veneno' de Los Chunguitos o 'Una gitana del rastro de Madrid' de Parrita.

-Y su lista Los lunes al sol, ¿cuándo la recomienda?

-Básicamente, para esos días en los que estás muy tirado. Te dan un día libre y decides no hacer nada, pues te pones la bulería 'Aire' de José Mercé, a Camarón con 'Al verte las flores lloran', o Tomasito con 'Ante todo silencio'.

-Tiene sugerencias para cada momento, pero no repite tema ni artista.

-Llevo diez años haciendo periodismo de flamenco. Empecé en Canal 2 Andalucía y en la primera edición de 'Se llama copla' para televisión. En prensa escrita colaboré con el Sur de Málaga y en el HOY. Hay mucho trabajo detrás, pero para este trabajo he tenido que documentarme mucho.

-Y en su 'Playlist', ¿a quién pone el primero?

-Hay un tema en mi vida muy claro. 'Diligencia de Carmona', de Calixto Sánchez. Es el más grande. Tenía nueve años cuando le pedí el primer autógrafo. El año pasado lo vi y no pude evitar emocionarme.

-Como periodista y como aficionada, ¿cómo ha visto la evolución del público?

-El flamenco cada vez interesa más. Es como el periodismo, una búsqueda continua y esa búsqueda le atrae a mucha gente. A mí me llegó por mi padre, luego me llevó a una especialización y el libro se lo dedico a mi hijo Marcelo, cierro un círculo perfecto.

-Pero cada vez hay menos festivales en Extremadura.

-Yo no creo que haya menos, pero no crecen, que es lo mismo que ser menos. Extremadura adolece de implicación personal. Aquí solo nos ponemos de acuerdo para montar una plataforma en contra de algo. Pero las instituciones hacen mucho. La Junta, por ejemplo, apoya los festivales. Hay cuestiones prioritarias. No vamos a poner el dinero del tren para el flamenco. Tampoco vamos a exigir a Extremadura la misma implicación que Andalucía, que tiene ocho provincias. La Diputación de Badajoz ha abierto un aula con la Universidad de Extremadura.

-Alguna vez le he escuchado decir que no se trata de competir, sino de hacerlo nuestro.

-Creo que tenemos la responsabilidad de defender lo propio. En la vida no todo es dinero, a veces, hay que invertir tiempo en algo común y defender una manifestación cultural como el flamenco.

-También aborda la relación con Japón, ya no lo ve como algo exótico.

-Jesús Ortega se ha convertido en el bailaor extremeño más internacional. Ahora trabaja mucho allí. Da clases en La Fuente, de Yoko Tamura, una referencia. Después tenemos a Yoko Kotmatsubara, que se vino a España en los años sesenta. Se inoculó del flamenco y lo ha propagado en Japón. Es una estrella allí y aquí por su trabajo. Japón es una realidad en el flamenco español gracias a ella. El Festival de Jerez, por ejemplo, programa varios artistas japoneses en esta edición. Los tres varales de mi vida son trabajo, lealtad y honestidad. Eso también lo tiene el flamenco y los japoneses están encontrando el reconocimiento por trabajar mucho y lo viven con honestidad. El flamenco es justo porque premia el trabajo y la honestidad. Todos somos el fruto de nuestro esfuerzo.

-¿Controla usted la cantera regional?

-Manuel Pajares, El Perrete o Edu Hidalgo, que es ingeniero de telecomunicaciones y me gusta decirlo siempre porque le quita el punto añejo al flamenco. Los tres merecen más protagonismo del que tienen ahora.

-A qué festivales llevaría a los iniciados.

-Yo soy una fiel seguidora de la Caracolá Lebrijana. Defiendo el flamenco purista y ortodoxo que programan allí. De aquí, de Extremadura, el de Fuente de Cantos y el programa Pasión por el Flamenco de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios