La Fiscalía recurre el auto de salida de prisión del exgerente de la OEx

Pedro Salguero. :: hoy/
Pedro Salguero. :: hoy

El juzgado de vigilancia penitenciaria de Badajoz le ha concedido el tercer grado tras obtener una plaza del Plan de Empleo Social en Calamonte; de momento sigue en prisión

E. F. V./J. S.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Badajoz ha concedido el tercer grado a Pedro Salguero, exgerente de la Orquesta de Extremadura, condenado a dos años de prisión por un delito de apropiación indebida. Sin embargo, la medida aún no es firme, ya que la Fiscalía ha presentado un recurso que deberá resolver la Audiencia Provincial. Por eso, de momento sigue en prisión. También deberá decidir si suspende la aplicación inmediata del tercer grado, según indicó su abogado defensor, Alfredo Pereira.

La Sección Tercera de la Audiencia condenó el pasado año a Salguero por desviar 111.700 euros de la Orquesta de Extremadura. El acusado llegó a un acuerdo, por el cual reconoció los hechos y rebajó la pena de prisión a dos años. Eso le permitía eludir la cárcel, para lo que tenía que abonar la cifra citada más 23.300 euros en intereses. Como no pudo afrontar el pago de esos 135.000 euros, ingresó en prisión en octubre.

Tres meses después, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Badajoz, atendiendo a la solicitud del abogado defensor, ha concedido el tercer grado. Ha pesado que la pena no es excesiva y que carece de antecedentes penales. Junto a esto, Pereira recalca su buen comportamiento en prisión y que asumió la condena, por lo que estima que se dan todos los condicionantes para acceder a un régimen de cumplimiento de condena de carácter abierto.

A eso se suma que tiene un contrato laboral. Salguero obtuvo en diciembre el primer puesto en un proceso de selección de auxiliar administrativo con cargo al Plan de Empleo Social en el Ayuntamiento de Calamonte, gobernado por el PSOE. El exgerente de la Orquesta de Extremadura fue elegido concejal de esta localidad, en la que nació, en las municipales de 2007 y 2011.

La situación de Salguero fue objeto de debate en el pleno de ayer de la Asamblea de Extremadura. La consejera de Cultura de la Junta, Leire Iglesias, afirmó que la Administración regional reclamará la totalidad de la cantidad que el exgerente de la Orquesta de Extremadura debe reingresar al ente público.

Además, recordó que la Junta de Extremadura se ha personado en el procedimiento judicial, según recoge Europa Press.

La consejera respondió a una pregunta del diputado popular Juan Parejo, quien quería saber si Salguero había devuelto los 135.000 euros establecidos en su condena antes de su ingreso en prisión. Iglesias señaló que el exgerente entró en prisión por no haber abonado ese importe. «Nos hemos opuesto a cualquier tipo de suspensión de pena en tanto en cuanto no se produzca esa devolución», añadió la consejera.