Fernández Vara es partidario de cambiar de fecha las oposiciones del 28 de abril

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta. /HOY
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta. / HOY

El presidente de la Junta señala que en caso de que se modifique, se alteraría como mucho una semana

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se muestra a favor de cambiar de fecha el examen de la oposición de auxiliar de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) fijado para el próximo 28 de abril, día escogido por el Gobierno para celebrar elecciones generales.

El Consejo de Gobierno de la Junta trató este martes sobre este asunto en su habitual reunión. A pesar de que en principio el SES no se mostraba partidario de cambiar el examen, Fernández Vara señaló que «en la medida en la que podamos hay que evitar que sea el mismo día» que los comicios.

Más información

El presidente de la Junta recordó que esa fecha fue acordada por las comunidades autónomas para que el examen tuviera lugar el mismo día. Aunque hay gobiernos regionales que ya han decidido mantener o cambiar la convocatoria, Fernández Vara se mostró partidario de consensuar una fecha. Por ese motivo, afirmó que «hay que esperar». Entre otras cuestiones, está prevista una reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud.

En cualquier caso, el mandatario extremeño apuntó que hay que tener en cuenta las necesidades de los opositores. «Cuanto menos alteres el calendario, mejor», afirmó. De ahí que su propuesta pase por adelantar el examen un día, o bien celebrarlo una semana antes o una después. «De moverse se movería muy poco», añadió.

Convocatoria electoral

El presidente de la Junta también valoró la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril y el cambio de ánimo que percibe en los principales partidos.

«Los que parece que no las queríamos estamos encantados con que se hayan convocado y los que las venían pidiendo parece que están como con mala cara», apuntó.

Asimismo, valoró el altercado que sufrió el pasado fin de semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un establecimiento nocturno de Mérida. Fernández Vara dijo que conoce a las personas que increparon al ministro y «me parece que ellos mismos son los que están arrepentidos». En su opinión, se trata de un «incidente aislado» que se debió a «un calentamiento de boca».