Los feriantes vuelven a trabajar un año después en la región gracias a San Marcos en Oliva de la Frontera
El colectivo agrupa a unas 1.500 familias y espera que puedan haber atracciones a finales de mayo y junio en Cáceres y en Badajoz, respectivamente, por las ferias de las dos capitales provinciales
La primera Feria con atracciones en la región tras casi catorce meses de ausencia. Los feriantes de Extremadura vuelven a poner en marcha ... sus cacharritos de forma modesta y bajo condiciones sanitarias. Lo hacen desde este jueves y hasta el domingo en Oliva de la Frontera (5.000 habitantes, comarca Sierra Suroeste), por la festividad de San Marcos. La última vez que lo hicieron en territorio extremeño, recuerdan, fue en la Feria del Toro de Olivenza del año pasado, del 5 y el 8 de marzo. «Pero la última gran Feria, a la que van feriantes de todos sitios, fue la de Zafra, en octubre de 2019. Un mundo de parón», incide Rosa Morgado.
Ejerce como portavoz de un colectivo de feriantes aún no constituido oficialmente como asociación. Un sector que agrupa a 1.500 familias. En Oliva, mañana empezarán a montar algunas de las cinco atracciones que empezarán a funcionar en la tarde del jueves en el parque de Los Patos: un 'Canguro', un Baby (caballitos), un 3x1 pista americana, una cama elástica y un castillo hinchable. Tres empresas de Cheles, una de Badajoz y la oliventina de Samuel de los Santos, de 32 años (Atracciones Perrunilla, de tres generaciones).
«Estar en San Marcos es una forma muy suave de empezar pero es la forma de empezar. Significa volver a trabajar, a vivir. Volver a salir de este pequeño infierno que es no poder trabajar desde hace más de un año», recalca De los Santos. «Es como si se volviera a nacer. Están siendo meses muy duros, sin poder trabajar, con gastos y sin ingresos. Lo de Oliva debe ser el inicio de una recuperación por parte de los ayuntamientos de las atracciones. Estamos trabajando para que sea posible en las Ferias de Cáceres (mayo) y Badajoz (junio)», agrega Morgado.
El Ayuntamiento de Oliva no les cobra por instalarse y ha trasladado las atracciones del recinto ferial al parque de Los Patos para un mejor control. Tomará la temperatura a las personas que entren al mismo con termómetros de infrarrojos. Los cacharritos se desinfectarán con frecuencia, habrá límite de aforo y los niños deberán llevar mascarilla.
«Es un pequeño gesto pero que puede ayudar a mucha gente. A los feriantes y a la población en general porque la salud anímica es tan importante como la física y llevamos ya mucho tiempo soportando una situación que acaba afectando tanto al cuerpo como a la mente», relata el alcalde, José Rangel.
Protocolo
Las atracciones son posibles siguiendo un protocolo marcado por la Consejería de Sanidad y distribuido por la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) a todos los consistorios de la región.
En el se indica que no es conveniente usar altavoces y equipos de sonido. En caso de hacerlo deberán utilizarse a muy bajo volumen para evitar que las personas tengan que gritar o alzar la voz; habilitar lugares de entrada y de salida señalizados en cada atracción, con disposición de geles hidroalcohólicos; deben respetarse los aforos de acuerdo con lo establecido por las autoridades competentes (en general, se permitirá un aforo máximo de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie).
Al mismo tiempo, los trabajadores y los empresarios de las atracciones de feria dispondrán de ropa de trabajo específica. Es aconsejable que además se identifique en esa ropa la atracción y el cargo que representa, con el objeto de que si los clientes/usuarios tienen alguna duda puedan planteársela directamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión