¡Feliz Día de Extremadura!

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera trasladan sus felicitaciones a la tierra extremeña a través de sus redes sociales | También Guillermo Fernández Vara, José Antonio Monago y Cayetano Polo

Paisaje de Las Hurdes. /
Paisaje de Las Hurdes.
EFE / EUROPA PRESS

Las redes sociales se han llenado de felicitaciones a la tierra extremeña, que hoy celebra su día. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado a los extremeños por la conmemoración este domingo del Día de Extremadura y ha destacado de la comunidad que es «una tierra de gente extraordinaria», que «mira al futuro y se esfuerza cada día por seguir creando oportunidades para todos».

«Hoy los extremeños y extremeñas celebran su día. Cultura, naturaleza y tradición, tierra de gente extraordinaria, que mira al futuro y se esfuerza cada día por seguir creando oportunidades para todos y todas. ¡Feliz Día de Extremadura!», ha destacado Sánchez en su perfil en una red social.

Además, ha felicitado a los asturianos que también celebran su día este domingo y cuyo «patrimonio cultural, su riqueza natural y el carácter de sus gentes hacen de Asturias un lugar único, una tierra que acoge y que trabaja para seguir avanzando en igualdad y justicia social».

Y en el Día del Cooperante, ha tenido palabras para quienes «dedican su vida a ayudar a quienes lo necesitan» y «muchas veces la arriesgan» en su cometido de trabajar «por un mundo más justo para todos y todas».

«Nuestro respeto y agradecimiento más sincero a la labor y el compromiso de estos hombres y mujeres», ha dicho.

Casado y Rivera

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado la llegada del tren de alta velocidad a Extremadura y una estrategia contra la despoblación para que los jóvenes encuentren empleo en su tierra y no tengan que emigrar.

Pablo Casado ha utilizado su cuenta de Twitter para hacer esta reivindicación coincidiendo con la celebración, este domingo, 8 de septiembre, del Día de Extremadura. «En el #DíadeExtremadura reivindicamos la llegada del AVE y una estrategia frente a la despoblación, para que los jóvenes extremeños encuentren empleo en una tierra tan excepcional», señala el presidente nacional de los 'populares', que acompaña con una fotografía suya junto al Acueducto de los Milagros de Mérida tomada en un acto de la pasada campaña electoral del mes de abril.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido un mensaje de felicitación a los extremeños por el día de la comunidad, que se celebra este domingo, 8 de septiembre, en el que destaca que «merecen la igualdad que reclaman».

«¡Feliz #DiaDeExtremadura! Una comunidad de ricos contrastes, clave en la historia de España y guardiana de muchos de nuestros mejores tesoros artísticos y naturales. Sus ciudadanos merecen la igualdad que reclaman. ¡Disfrutad mucho de vuestro gran día, extremeños!», señala Rivera en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Un tuit que acompaña con tres fotografías del Teatro Romano de Mérida, el Valle del Jerte y la plaza de Trujillo.

También Vara, Monago y Polo

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha congratulado de la celebración del Día de Extremadura, una comunidad que reivindica «lo que es justo», y festividad oficial de la que también se han hecho eco otros líderes políticos regionales, como José Antonio Monago (PP) y Cayetano Polo (Cs).

En su perfil en una red social, el jefe del Ejecutivo regional ha expresado que «para los extremeños y extremeñas hoy es un día muy especial», «primero, porque no siempre lo pudimos celebrar, segundo, porque no siempre lo pudimos celebrar unidos, y tercero, porque no siempre se pudo hacer con todo su significado».

Un significado que es saber que tenemos unas instituciones en Extremadura que «nos representan, nos defienden y que reivindican para Extremadura aquello que nos corresponde y merecemos». «No queremos ser más que nadie pero tampoco menos», ha manifestado.

El líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, también se ha referido a esta efeméride, un día para «levantar la frente orgullosos de lo que somos, para enseñar sin disimulo los símbolos que nos representan y que tenemos la obligación de defender ante no pocas amenazas».

En su opinión, la prioridad es «tapar la sangría de la despoblación» en la región, algo que, a su juicio, es «una responsabilidad compartida, del gobierno y de la oposición».

«Hay que evitar que los jóvenes se sigan yendo por miles por falta de oportunidades, porque son la savia y el motor que está llamado a seguir tirando de la región», ha declarado Monago, al tiempo que ha apelado a «hacer posible que los que se fueron, puedan volver».

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Cayetano Polo, ha subrayado que hay «un gran reto» por delante, que es que «aquellos que se marcharon y que hoy no pueden estar con nosotros aquí celebrando un día tan importante, puedan volver si lo desean».

Ha animado a los extremeños a sentirse «orgullosos de lo que hemos conseguido como sociedad» y a afrontar «los retos del futuro con decisión y ganas».