Fecons alerta de la falta de mano de obra y de las demoras provocadas por el teletrabajo
REDACCIÓN
CÁCERES.
Viernes, 2 de junio 2023, 08:30
Doble alarma en el sector de la construcción. El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Cáceres (Fecons), Carlos Izquierdo, alertó ayer de la falta de mano de obra en el sector donde, a nivel regional, se necesitan unos 8.000 trabajadores, y pidió que se «controle» el teletrabajo de los funcionarios para que no se demoren los trámites administrativos como licencias de obras, algo que se ha agravado desde la pandemia.
Publicidad
Según Izquierdo, la falta de profesionales no es exclusiva del sector de la construcción, ya que también se da en la agricultura, la hostelería o el transporte, por lo que pide a los responsables políticos que reflexionen sobre por qué los españoles han dejado de querer hacer ciertos trabajos.
En el caso de la construcción, el responsable de la patronal cacereña en el sector afirma que «algo está fallando» porque el convenio, los sueldos y la conciliación familiar son mejores que en otros sectores y aún así hace falta personal. Un problema que se agravará más en los próximos años porque la edad media de la gente ocupada es avanzada y se producen más jubilaciones que incorporaciones.
Aparte de la falta de mano de obra, Izquierdo apuntó al problema de la burocracia y la tardanza en resolver los trámites como las licencias de obras, algo que, según él, se ha agravado desde la pandemia con la implantación de las citas previas en las administraciones y el teletrabajo de los funcionarios, por lo que ha pedido «agilidad» a la Administración para facilitar que los proyectos no caigan en saco roto, porque «lo que antes se resolvía en dos meses ahora se tarda cuatro».
«No se puede mandar a la gente a una forma de trabajar sin que podamos tener un seguimiento del rendimiento de ese trabajo», añadió en la presentación del XVII Concurso de Albañilería que se celebra este sábado, 3 de junio, en Cáceres
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión