Borrar
efe
Coronavirus | Febrero finaliza con 213 fallecidos en la región, el cuarto peor mes de toda la pandemia

Febrero finaliza con 213 fallecidos en la región, el cuarto peor mes de toda la pandemia

Solo el área de salud de Llerena-Zafra registró el mes pasado más decesos que en enero

José M. Martín

Badajoz

Lunes, 1 de marzo 2021, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reducción de los contagios ya había empezado en el mes de enero. Y en febrero la evolución ha continuado siendo positiva. Eso no ha evitado que haya sido el cuarto peor mes de toda la pandemia en Extremadura en lo que número de fallecidos se refiere. Solo en enero de este año y en abril y noviembre del pasado la covid causó más muertes.

Los 213 decesos registrados a causa del coronavirus durante el mes que acaba de finalizar suponen una mejoría con respecto a enero, cuando hubo 419 fallecimientos. Sin embargo, no se puede obviar que las muertes que la covid causó en febrero son el 12,5% de las 1.704 que hasta la fecha ha provocado la enfermedad en la región.

Esa mejoría en la cifras de defunciones se detectó en todas las áreas de salud, excepto en la de Llerena-Zafra donde se produjeron tres fallecimientos más que en el primer mes del año.

La de Badajoz, que también es la más poblada, es la que más defunciones sumó, con 65, en lo que fue el segundo peor mes de la pandemia en esta área de salud. En el resto, la de Cáceres lamentó el fallecimiento de 34 personas; en la de Don Benito-Villanueva murieron 29 pacientes; en la de Plasencia y en la de Coria doce en cada una, y en la de Navalmoral de la Mata, seis.

El número de positivos detectados pasó de más de 28.000 en enero a 3.200 en el mes que acaba de finalizar

Por provincias, en la de Badajoz perdieron la vida 149 personas, mientras que en la de Cáceres lo hicieron 64. En ambos casos se trata de cifras que se acercan a la mitad de los fallecimientos que dejó el mes de enero.

Gran descenso

En un porcentaje mucho mayor descendieron los contagios. Según las comunicaciones diarias de la Consejería de Sanidad, en febrero se detectaron 3.200 nuevos positivos con picos diarios cercanos a los 400. Un mes antes, la misma fuente elevó los nuevos casos por encima de los 28.000 y con más de 1.500 en alguna jornada concreta.

El control de los contagios tiene como consecuencia directa la reducción de la presión hospitalaria. Si enero se despedía con el mayor número de pacientes de covid ingresados en cuidados intensivos, en concreto 99 personas con coronavirus estaban en las UCI de la región, al finalizar febrero son una veintena.

Desde mediados de diciembre, antes de que volvieran a incrementarse los contagios tras el puente de la Constitución, las UCI no tenían una ocupación similar y para encontrarlas igual de despejadas hay que remontarse a la tercera semana de octubre.

En cuanto al total de ingresados el descenso también fue constante durante todo el mes en los hospitales extremeños. En los primeros días de febrero había 650 camas ocupadas por pacientes con covid y ahora no llegan a 80. Desde la primera quincena de septiembre no había una menor presión hospitalaria en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios