Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos profesionales muestran algunas mascarillas en una botica de Cáceres. LORENZO CORDERO
Las farmacias de la región ya venden mascarillas a 96 céntimos la unidad

Las farmacias de la región ya venden mascarillas a 96 céntimos la unidad

Son de las quirúrgicas y se despachan sin embolsado aunque los farmacéuticos están autorizados a tocarlas para su dispensación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de abril 2020, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace semanas que era un elemento de protección muy demandado y al fin parece que, por el momento, hay mascarillas para todos. En la región prácticamente la totalidad de las 680 farmacias vendían ayer con relativa normalidad mascarillas quirúrgicas a 96 céntimos la unidad, que es el precio fijado por el Gobierno y que en realidad entra en vigor hoy tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ayer que establece importes máximos de venta al público de determinados productos.

Estas mascarillas son desechables y en teoría son efectivas durante ocho horas de uso, aunque la gente las desinfecta con alcohol y prolonga su vida útil, explicaban ayer en algunas farmacias. Otras desinfectables y con válvula, las denominadas FFP2, también las hay, pero solo en algunas farmacias, donde el precio ronda los cinco euros. Igual que con este tipo de mascarillas, para las denominadas 'higiénicas', así como para los antisépticos de piel sana también se fijará un precio máximo en la siguiente Comisión Interministerial del Precio del Medicamento.

De momento, con el abastecimiento de mascarillas quirúrgicas que comenzó el miércoles por la noche, a día de hoy cualquier extremeño puede adquirir una para protegerse del contagio por coronavirus. «La venta de este producto se ha normalizado al fin. Pero saber lo que va a pasar la semana que viene es imposible porque no sabemos lo que tienen las distribuidoras, su previsión de importación y lo que el Ministerio de Sanidad hará con esta mercancía», decía ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, que ahora además ostenta la presidencia regional e insiste en que el Gobierno debe rebajar el IVA de este producto del 21% al 4% al entender que se ha convertido en un bien de primera necesidad debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

«De cada veinte personas, diecinueve preguntan por mascarillas»

Gonzalo Blanco | Farmacéutico

Según contaba ayer el titular de una farmacia de Badajoz, Gonzalo Blanco, «en los últimos días de cada veinte personas que entraban 19 pedían mascarillas». A pocos metros, otra farmacéutica, Cristina Gervasini, explicaba que a ella le llegaron hace ya cuatro días, pero eran partidas limitadas. «He tenido cajas de 50 unidades que se vendían enseguida. Ahora he recibido esta mañana 150 unidades y estoy pendiente de que me llegue a lo largo del día otro pedido de cinco cajas», señalaba ayer.

Ya no se racionan como antes

Como ella, muchos farmacéuticos han estado racionando su venta para evitar acaparamiento y solo despachaban dos como máximo. Ahora se venden con normalidad y sin un límite más allá del que impone el sentido común. Según explicaba ayer Javier Gridilla, otro farmacéutico de Badajoz, «ahora mismo los clientes están pidiendo entre cinco y diez mascarillas».

«La venta parece estar volviendo a la normalidad»

Cristina Gervasini | Farmacéutica

Durante la semana anterior algunas farmacias dispensaban mascarillas, si bien no se sentían cómodos haciéndolo porque procedían de canales no habituales de distribución que simplemente tenían contacto con China por haber importado antes otros productos no farmacéuticos, ya que el material traído por las grandes cooperativas farmacéuticas estaba bloqueado por el Gobierno. Ocurría que el precio en origen estaba disparado, el intermediario le aplicaba su margen aprovechando las condiciones de escasez en el mercado y finalmente el precio para el cliente era exagerado incluso sin margen de beneficio para la farmacia. Gervasini afirma que ella compró algunas partidas porque la clientela las pedía, pero no se sentía cómoda despachando a esos precios. «Ahora –dice– todo parece estar volviendo a la normalidad, si bien he observado cierta confusión cuando personas mayores venían a por su mascarilla con su tarjeta sanitaria pensando que la dábamos gratis». En realidad esto fue una propuesta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (aunque la mascarilla había que pagarla), pero el Ministerio de Sanidad no la ha llevado a cabo en la región.

Recelo al no estar embolsada

Por otro lado, hay un aspecto de la nueva distribución que algunos farmacéuticos aún no ven claro. Es el caso de Gonzalo Blanco, en cuya farmacia ayer no había mascarillas porque no está de acuerdo en que se dispensen sin un embolsado previo.

Quien haya adquirido mascarillas quirúrgicas ayer a 96 céntimos habrá notado que se despachan introduciendo la cantidad deseada en una bolsa tras extraerlas de una caja de 50 unidades en la mayoría de los casos.

El BOE autoriza a los boticarios a esta manipulación del producto, esto es, a tocarlo, lógicamente con guantes, antes de entregarlo al cliente en la cantidad que desee. Desde el punto de vista de que una farmacia es un lugar donde pasa mucha gente a lo largo del día este farmacéutico expresaba su temor ante esta posibilidad de contagio y ahora espera que esta manera de entregar el material se mejore.

En cuanto a las mascarillas FFP2, el Colegio de Farmacéuticos de Extremadura espera que puedan venderse con la misma normalidad que las quirúrgicas en los próximos días. «Ahora no hay tantas porque la distribución farmacéutica aún no ha conseguido controlar la mercancía y solo hay operadores minoritarios», explicó ayer Venegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios