Las familias extremeñas recibirán ayudas para que sus hijos puedan estudiar Inglés
El presupuesto regional recoge una partida de casi un millón de euros para impulsar el estudio de idiomas entre los alumnos de Secundaria
Ana B. Hernández
Miércoles, 13 de diciembre 2023
Las familias extremeñas podrán contar con ayuda para que sus hijos estudien Inglés. La secretaria general de Educación, Pilar Pérez, destacó este miércoles en su ... intervención en la Asamblea que el primer presupuesto elaborado por el gobierno de coalición de PP y Vox supone un incremento de más de 60 millones de euros en las partidas destinadas a Educación. No solo porque aumentan varias de las que ya venían apareciendo en las cuentas regionales, como la subida en casi un millón de euros en las ayudas destinadas a los centros de Educación Infantil gestionados por las entidades públicas, sino porque se han incorporado otras nuevas.
Es el caso de los más de 3.400.000 euros que aparecen por primera vez para garantizar la gratuidad de las aulas de dos años en los centros concertados y privados de la región, y también los 919.640 euros que se introducen para ayudar a las familias extremeñas a que sus hijos puedan recibir clases de Inglés.
Pilar Pérez resaltó el dato en su comparecencia en la Comisión de Educación, Ciencia y Formación Profesional a preguntas de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, que quiso saber cómo se iba a garantizar en la región la acreditación en Inglés, la iniciativa anunciada por la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, hace ya casi tres meses.
Inglés es una de la docena de materias que integran la oferta de extraescolares para este curso en la región, de la misma manera que lo ha venido siendo en cursos anteriores. Fue el pasado septiembre cuando Mercedes Vaquera, en una comparecencia en la Asamblea, adelantó que su departamento prestaría especial atención a la enseñanza de idiomas y que, por eso, se ofrecerían clases de Inglés por las tardes con acreditación oficial y a través de las actividades formativas complementarias.
Según explicó, para que «las habilidades y competencias se vayan consolidando desde la fase educativa más temprana», pero también con el fin de ofrecer facilidades a los alumnos con bajos niveles de renta cuyas familias no pueden costear las clases en una academia y optar a los exámenes para lograr la acreditación oficial que habitualmente se realizan en ellas.
Sin embargo, tres meses después del anuncio de la medida, Piedad Álvarez criticó no solo que siga sin ponerse en marcha, teniendo en cuenta que las extraescolares comenzaron el pasado octubre, sino también que se desconozca el fondo y la forma en que se va a llevar a cabo.
Pero la secretaria general de Educación sí avanzó este miércoles en respuesta a la socialista de qué manera en la región se impulsará el estudio de idiomas y la obtención de la acreditación oficial. Una fórmula que se está ultimando y con una importante diferencia con respecto al anuncio realizado por la consejera. Porque el estudio del Inglés no se llevará a cabo a través de las actividades formativas complementarias para los escolares de ESO.
Pilar Pérez recordó que estas extraescolares, voluntarias y gratuitas, que comenzaron en la región en el arranque de la jornada continuada, favorecen la educación integral del alumnado pero no contribuyen a alcanzar logros académicos.
Detalló que en la región, en este curso, son 63 colegios públicos de Infantil y Primaria los que ofrecen Inglés como actividad formativa complementaria y que son 2.142 los alumnos inscritos. Una cifra que desciende en el caso de los centros concertados. Son solo seis los que ofrecen como extraescolar este curso el Inglés y 286 los escolares apuntados.
La acreditación
El objetivo de Educación, «siguiendo las recomendaciones de Europa y la normativa nacional vigente que apuesta por la competencia plurilingüe», recordó Pérez, es impulsar el aprendizaje de idiomas y facilitar que sean más los alumnos que logren la acreditación en ellos. Y para alcanzar este fin, la Consejería de Educación destinará 919.640 euros en ayudas directas a familias con rentas bajas para que sus hijos puedan acceder al estudio del Inglés. Ayudas, no obstante, sobre las que aún resta que se detallen topes de cuantías y requisitos para acceder a ellas.
En cuanto a la acreditación oficial, Pilar Pérez adelantó que se está negociando con las escuelas oficiales de idiomas (EOI) la posibilidad de acortar los tiempos para conseguir el certificado que ratifique los niveles A2 y B1 y también la posibilidad de que los exámenes unificados y homologados se puedan desarrollar en los propios centros educativos.
Además, la secretaria general de Educación también adelantó que, «tal como el PSOE propuso en 2016 y después olvidó, estamos tratando de retomar el convenio con Cambridge, institución a través de la que también se pueden obtener las certificaciones, para que los alumnos tengan más opciones de conseguirlas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión