Las familias extremeñas están entre las que mayor esfuerzo hacen para pagar la hipoteca

Las familias extremeñas están entre las que mayor esfuerzo hacen para pagar la hipoteca

J. M. M. BADAJOZ.

Las familias extremeñas destinan un 15,7% de sus ingresos al pago de la hipoteca. En este baremo, que se conoce como esfuerzo financiero, la región se encuentra en la séptima posición y un poco por debajo de la media nacional, que es de 17,2%.

Sin embargo, este dato está algo desvirtuado por las peculiaridades inmobiliarias de algunos territorios del país, como la Costa del Sol malagueña y las Islas Baleares. Por ello, tanto el archipiélago como la provincia andaluza se disparan en el ratio del esfuerzo económico y tiran hacia arriba de la media del conjunto del país.

Esto hace que Extremadura sea una de las comunidades en las que más cuesta pagar la hipoteca. La explicación viene derivada de los reducidos ingresos familiares, ya que el precio medio de la vivienda en la región es el más bajo de España, con 769 euros por metro cuadrado, según el informe de Mercados Locales del último trimestre de 2018 elaborado por Tinsa.

Igualmente, los extremeños tienen las hipotecas más reducidas del país, con una media de 78.927 euros, y pagan las menores cuotas, 362 euros al mes.

El dato es más llamativo en la provincia de Cáceres, que se sitúa como la decimocuarta de España en cuanto a esfuerzo financiero para hacer frente al pago de la hipoteca (16,1% de los ingresos), pese a que también se encuentra en el vagón de cola respecto a la cuota hipotecaria media y al precio del metro cuadrado de las viviendas.

El esfuerzo de las familias pacenses es menor, aunque tampoco bajan de la mitad de la tabla de provincias, con el puesto 22, y destinan el 15,5% de sus ingresos anuales.