Borrar

Extremadura baja a las cifras de UCI y de ingresados de hace dos semanas

La región acumula otras nueve víctimas mortales y llega a 321 fallecimientos por la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus remite en Extremadura, pero a paso lento y aún con muchas dudas. Los datos de hospitalizados e ingresados en UCI han vuelto a cifras de hace dos semanas, mientras los contagiados no dejan de crecer debido a los test rápidos. Pero sigue habiendo fallecidos, nueve más, hasta llegar a 321 víctimas mortales.

Los datos, de alguna forma, confirman la tendencia apuntada por la Junta de Extremadura. El Gobierno regional defiende que el pico de la pandemia llegó en torno al 23 de marzo en función de la fecha de inicio de síntomas de los casos conocidos. De ahí que el pico de positivos confirmados llegara unos días después (262 el 27 de marzo) y que el aumento en las cifras de ingresados y víctimas de la pasada semana obedeciera al agravamiento de esos nuevos contagios.

Esta tendencia parece confirmarse. Según el parte de ayer, las cifras de hospitalizados, 369, e ingresados en UCI, 59, son las mejores desde el 1 de abril. Entonces había 372 y 58, respectivamente. La unidad de intensivos más saturada, la de Mérida, ha pasado en dos días de 18 a 14 pacientes.

Siguen siendo altas las cifras de contagios, con 78 casos más, hasta 2.658. Pero se debe a los test rápidos que están permitiendo adelantar el pronóstico. Pero hasta que no se reduzcan los positivos, sobre todo en residencias de mayores, no bajarán de forma drástica las hospitalizaciones y los ingresos en UCI y por tanto seguirá habiendo víctimas.

Otro dato positivo es el de las altas, que con treinta más ya representan a 511 personas curadas en la región.

Gráfico.
Gráfico.

Datos por áreas

El Área de Salud de Cáceres llega a 1.200 positivos, con 178 pacientes hospitalizados, de los que 21 están en UCI. El fallecimiento de dos hombres de 93 y 80 años eleva a 165 la cifra de fallecidos. Suma seis nuevas altas y llega a 152. Hay 95 sanitarios del SES que han dado positivo a lo largo de esta crisis, de los que 62 ya se han curado.

Badajoz acumula 409 casos, de los que 39 se encuentran hospitalizados, nueve en UCI. Registra 23 fallecidos, la última una mujer de 69 años. Tiene 143 pacientes curados, trece más que el día anterior. De 24 sanitarios contagiados, 15 han recibido el alta.

Mérida tiene 249 positivos confirmados. Hay 42 hospitalizados, catorce de ellos en UCI. Registra 17 víctimas mortales al sumar el fallecimiento de dos hombres de 80 y 89 años. Tiene 59 pacientes curados, seis más. Hay veinte sanitarios infectados, de los que trece se han curado.

Plasencia registra 293 positivos, de los que 41 están en el hospital, nueve en UCI. Llega a 57 víctimas al sufrir otros tres fallecimientos, dos hombres de 89 y 81 años y una mujer de 86. Ha dado 50 altas epidemiológicas, dos más. De 94 sanitarios afectados hay 23 ya curados.

Don Benito-Villanueva de la Serena suma 184 pacientes positivos, de los que 27 se encuentran ingresados, seis en UCI. Con otras tres altas llega a 66 curados. Mantiene trece fallecidos. Hay 55 profesionales del SES afectados, de los que 27 tienen el alta.

Navalmoral de la Mata registra 204 positivos, con treinta hospitalizados. Hasta la fecha han fallecido treinta personas por coronavirus. Registra 22 altas. Hay quince sanitarios afectados, de los que cuatro se han curado.

Coria llega a 79 positivos, con nueve personas en el hospital. Cuenta con otro fallecido, un hombre de 71 años, con lo que acumula once víctimas. Sigue con trece curados. De once sanitarios positivos, cinco tienen el alta.

Por último, Llerena-Zafra sigue con 40 casos tras sumar cuatro días sin nuevos contagios. La cifra de hospitalizados se reduce a la mitad, de seis a tres. Mantiene seis altas y cinco víctimas mortales. Hay diez profesionales contagiados, uno ya curado.

El 17% de los test rápidos arroja un resultado positivo en el virus

Un 17% de los test rápidos que se han realizado en la región ha dado resultado positivo en coronavirus. De 1.589 pruebas, 267 han detectado nuevos casos. Por su parte, se han practicado 9.386 PCR, de las que 2.216 (cerca del 24%) han confirmado la enfermedad, según los datos del Servicio Extremeño de Salud.

Los test rápidos solo son útiles en personas que llevan de cinco a siete días con síntomas, de ahí que no se realicen de forma masiva. El protocolo establece que se destinen preferentemente a internos y trabajadores de residencias de mayores, a sanitarios y a ingresados en hospitales.

El negativo no se considera concluyente, por lo que en tal caso hay que realizar una PCR. Pero el SES indica que no se hacen en todos los casos, sino según criterios clínicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios