Borrar
Miembros de Isedex en Feria. HOY
De fabricar luces a hacer mascarillas

De fabricar luces a hacer mascarillas

Homologadas. El impulsor de la empresa que hace luces navideñas pone en marcha una fábrica para crear 36.000 cada ocho horas en una nave que se construye en Alconera

Celestino J. Vinagre

Viernes, 19 de junio 2020, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un par de meses, una empresa extremeña podrá empezar a fabricar 100.000 mascarillas higiénicas y quirúrgicas al día. Ingeluz, diseñada para hacer fundamentalmente luces led y que prácticamente estaba sin actividad, cambia radicalmente de trabajo. Su promotor es Marcelo Pérez Perera, natural de la localidad de Feria (1.100 habitantes, comarca de Zafra). Es el fundador de otra empresa, Isedex, muy conocida en la región y en Andalucía porque unas 200 localidades ponen cada invierno las luces navideñas que crea la sociedad fundada por Pérez hace 20 años. «Es el momento de poder fabricar en Extremadura algo tan básico como mascarillas porque la nueva realidad que tenemos y vamos a tener por un tiempo las hace un producto muy reclamado», resume el empresario.

Ingeniero técnico industrial de 60 años, extrabajador en Nokia y exalcalde de su pueblo durante doce años, lidera junto a su mujer y sus dos hijos un nuevo proyecto empresarial que ya se ha empezado a construir empujado por la necesidad derivada de la pandemia. La inversión inicial roza los 600.000 euros. Isedex, mientras tanto, seguirá con su actividad habitual de creación de iluminación artística en sus instalaciones de Feria.

En el polígono industrial de Alconera, al pie de la carretera autonómica EX-101, se ha empezado a levantar la que presenta como la primera fábrica de mascarillas de Extremadura. En agosto, Ingeluz empezará a distribuir ese material, básico ahora a causa de la pandemia y que seguirá siendo de uso obligado cuando acabe el estado de alarma.

Marcelo Pérez, gerente de Ingeluz y también de Isedex, que fabrica luces de Navidad. Ahora promueve mascariillas.
Marcelo Pérez, gerente de Ingeluz y también de Isedex, que fabrica luces de Navidad. Ahora promueve mascariillas. HOY

«36.000 mascarillas cada ocho horas, 108.000 en un día. Estamos hablando de cantidades importantes. Además, dispondrán de marcado CE (esto es, que cumple con la legislación y los requisitos exigidos por la Comunidad Europea)», remarca Pérez.

Explica que el origen del proyecto está vinculado directamente a China. Desde hace décadas, cuenta, se ha producido no solo en España sino buena parte del mundo una deslocalización de las industriales textiles y se ha dejado la producción de todo tipo de material a China.

Ahora, a raíz de la covid-19, a través de contactos en ese país, «tuve la posibilidad de poder contar con las máquinas para fabricar mascarillas y otros material EPI. Dejaban salir las máquinas pero no ofrecían la materia prima, no lo permitían».

Decidió entonces montar una fábrica propia en la región, adquiriendo en España tanto máquinas como la materia prima imprescindible –prolipopileno–, «homologada por la Administración, para hacer mascarillas y suministrarlas a empresas y particulares de la región fundamentalmente».

En una parcela de 600 metros en el polígono de Alconera, municipio situado al lado de Zafra, la fábrica dará empleo a una plantilla que oscilará entre los ocho y 16 trabajadores, en función de la demanda. La instalación ocupará unos 450 metros cuadrados de esa parcela.

Reconversión

Se ha elegido Alconera como ubicación de la nueva fábrica por la disponibilidad inmediata de suelo industrial y la rápida tramitación administrativa del proyecto. El 7 de agosto, las máquinas estarán instaladas en un terreno en el que ahora apenas se han realizado tareas de cimentación de la nave y colocación de las primeras estructuras.

Dos operarios en la construcción de la fábrica de mascarillas en Alconera. hoy
Dos operarios en la construcción de la fábrica de mascarillas en Alconera. hoy HOY

En principio, se elaborarán mascarillas higiénicas y quirúrgicas, para en el futuro ampliar la linea de producción con otro tipo de EPI (equipo de protección individual como pantallas faciales, gafas, batas...).

«Vamos a solicitar la homologación al Ministerio de Sanidad para elaborar material que sea calificado como sanitario. La idea, en el caso de las mascarillas, tanto higiénicas como quirúrgicas, es que se envasen en formato de 1, 2, 5, 10 y 50 unidades y a un precio máximo por unidad de 0,47 euros», reseña.

El empresario de Feria considera que la venta a un precio muy asequible y en pequeño formato beneficia al ciudadano de forma muy evidente. Al mismo tiempo entiende que hay un mercado también de clientes entre medianas y grandes empresas extremeñas para adquirirlas dentro de la propia comunidad autónoma con destino a sus plantillas.

«La mascarilla es ya un elemento para llevar siempre encima o en el coche. Y el ciudadano se va a acostumbrar a ella», relata Pérez, el empresario extremeño de las luces que ahora se centra también en la producción de material sanitario.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios