Borrar
Un 60% de los extremeños puede tener una enfermedad crónica

Un 60% de los extremeños puede tener una enfermedad crónica

Sobrepeso, consumo de alcohol, de tabaco y sedentarismo, los determinantes de salud que provocan este tipo de dolencias

efe

Viernes, 22 de junio 2018, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un 60 por ciento de los extremeños puede tener una enfermedad crónica, según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que hoy ha presentado la estrategia de prevención y atención a las personas con este tipo de dolencias en Extremadura.

En rueda de prensa, Vergeles ha definido esta medida como «muy importante» para su departamento, ya que a día de hoy, dado el aumento de la esperanza de vida, las enfermedades crónicas suponen la causa más frecuente de discapacidad y de mortalidad, con más de 8.300 fallecimientos anuales en la región.

El consejero ha destacado el reto que supone abordar una estrategia integral para tratar este tipo de enfermedades en un contexto en el que tenderán a aumentar debido al envejecimiento de la población, especialmente en Extremadura, la comunidad autónoma con un índice de envejecimiento mayor.

Las dolencias crónicas cardiovasculares, los tumores y las cardiorrespiratorias son las que más ingresos hospitalarios producen, con más de 40.000 anuales en el caso de la región, según José María Vergeles, quien ha resaltado también que en Extremadura se registran más hospitalizaciones evitables que en la media de España.

El titular de Sanidad de la Junta ha precisado, además, que en la Encuesta Europea de Salud de 2014, el 59,8 por ciento de los españoles mayores de 14 años decían que tenían una enfermedad crónica, un porcentaje que en el caso de los extremeños se elevaba hasta el 63,4 por ciento.

Las causas de enfermedades crónicas más frecuentes son la hipertensión arterial, la artrosis, el dolor lumbar crónico, el colesterol alto, al dolor cervical crónico, las alergias, las varices, la depresión, la ansiedad y la diabetes.

El consejero ha explicado, además, que los determinantes de salud que provocan este tipo de dolencias son el sobrepeso, que se da en Extremadura en el 54,6% de la población; el consumo de alcohol (64,34%); el de tabaco (25,6%); y el sedentarismo (33,4%).

Por ello, Vergeles ha insistido en que la Estrategia de Prevención y Atención a las Personas con Enfermedad Crónica en Extremadura, en cuya elaboración han participado más de 90 profesionales, es «absolutamente necesaria» y debe constituirse como un «documento vivo, en permanente cambio».

Se trata con ella, según ha dicho, de aportar un modelo integral de trabajo que está pivotado sobre todo en la Atención Primaria de Salud.

La estrategia se divide en tres áreas, la de promoción de la salud y prevención de enfermedades; la atención de personas con enfermedad crónica; y la de atención a la persona con enfermedad crónica compleja.

Entre otras medidas concretas incluidas en estas tres áreas, están la promoción de los hábitos de vida saludable, el perseguir el diagnóstico más temprano de este tipo de enfermedades y el fomento del autocuidado o una mayor coordinación entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como geriátrica, para evitar los ingresos hospitalarios mientras los pacientes quieran y puedan estar en sus domicilios.

El consejero ha especificado que esta estrategia de prevención y atención «comienza ahora y se quedará con nosotros para el resto de la vida del SES».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios