Borrar
La pediatra Ana Grande Tejada
La pediatra Ana Grande Tejada

Los extremeños se ponen ahora 13 vacunas antes de cumplir los 18 años

El actual calendario vacunal evita contraer enfermedades como la varicela, el sarampión, la hepatitis b o la meningitis, entre otras

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de noviembre 2020, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Probablemente (junto a coronavirus) sea la palabra más 'googleada' de los últimos tiempos. Vacuna es ese vocablo al que nos encomendamos para que se vuelva a poner en pie (o eso se espera) un mundo patas arriba. La de Pfizer ha desatado la euforia, pero la humanidad lleva décadas avanzando gracias otras fórmulas que han elevado la esperanza de vida y han logrado que la incidencia de enfermedades graves, que antes significaban muerte o secuelas para siempre, sea anecdótica. Y convivimos con ellas desde la infancia, como apunta la pediatra del hospital materno infantil de Badajoz Ana Grande Tejada, que es vocal de la Asociación Nacional de Vacunología. ¿Qué es una vacuna? Según la OMS es «una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos».

Es el periodo de la niñez en el que prolifera esta protección, sobre todo en los primeros 15 meses de vida. Hasta los 18 años el calendario de vacunación sistemático de Extremadura contempla vacunas para hacer frente a trece agentes infecciosos: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, haemophilus influenzae tipo b, meningococo (A,C,W,Y), neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y virus del papiloma humano en las chicas. Se trata de que estas enfermedades no hagan estragos en los niños, con un sistema inmunitario más inmaduro. Hasta los 18 años se reciben unas 30 dosis, algunas de ellas combinadas.

Calendario dinámico

El calendario de vacunación es dinámico, y en los últimos años ha habido varios cambios relevantes, nuevas vacunas que financia el SES como la que hace frente a la enfermedad neumocócica y la de la varicela, que hasta hace unos años la pagaban las familias si deseaban ponérsela a sus hijos. Además de no estar financiada había desabastecimiento, lo que hizo que en Extremadura se viajara a la frontera para adquirirla en Portugal. Las dosis de la vacuna del neumococo, que rondaban los 70 euros, tampoco estaba incluida en el calendario oficial. Ya sí.

«En España los grupos antivacunas no suponen un problema»

Ana Grande Tejada, Pediatra

Hasta hace unos años los bebés salían del hospital con una primera dosis contra la hepatitis b. Ahora es a los dos meses cuando arranca la administración de la vacuna contra esa enfermedad, además de la de la poliomelitis, la difteria, la haemophilus influenza b la enfermedad neumocócica. Todas ellas se repiten a los cuatro y 11 meses de vida y a algunas de ellas tienen 'recuerdos' a los seis años.

En el cuarto mes y al año se pone la vacuna contra el meningococo C. Al año de vida se administra la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), que vuelve a los cuatro años. Repasar estas enfermedades es constatar cómo se han superado, cómo prácticamente las hemos sacado de nuestro vocabulario. La poliomelitis ha logrado darse prácticamente por erradicada en el mundo. En Extremadura las vacunas no son obligatorias, aunque popularmente se suelen considerar así las financiadas por el SES. La vacuna contra el rotavirus es gratuita solo para los prematuros. «En los países desarrollados la infección por rotavirus conlleva muchas hospitalizaciones, supone un impacto para las familias», explica Ana Grande subrayando su importania.

La vacuna contra el meningococo B, que causa la meningitis bacteriana y otras infecciones tampoco está financiada en Extremadura, aunque puede ser suministrada si las familias lo deciden. Cada dosis, y son tres, cuesta unos 100 euros.

Ana Grande Tejada señala que la mejora de los calendarios vacunales y la concienciación progresiva de las familias hace que cada vez se sea más efectiva la lucha contra esas enfermedades. «La percepción de enfermedad que hay ahora en la sociedad no es la misma que la de hace 30 años, hay un gran acceso a la asistencia sanitaria».

Aunque el colectivo de los antivacunas tiene fuerza en Europa, «en España y en Extremadura afortunadamente estos grupos no suponen un problema, yo solo he tenido una familia en mi consulta que se negaba a poner vacunas de forma radical, aunque sí alguna más que tenía dudas y a las que les he dado información», explica para concluir que «la cobertura de niños vacunados es muy elevada».

Para adultos

La vacuna que está recibiendo una importante parte de la población es la de la gripe. En Extremadura este año se han adquirido un 45% de dosis más. Está indicada para mayores de 65 años o grupos de riesgo. La vacuna de tétanos y difteria (Td) lleva cinco dosis a lo largo de la vida y se recomienda una dosis de recuerdo alrededor de los 65 años a los que han completado cinco dosis entre la infancia y adolescencia.

Algunos adultos también se vacunan contra las alergias o venenos de insectos. Los viajes a lugares exóticos requieren en ocasiones protegerse para evitar coger enfermedades específicas de ciertas zonas. Algunas están financiadas y otras se deben comprar con prescripción médica, como la de la hepatitis A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios