Los extremeños levantan el pie del acelerador

Los excesos de velocidad detectados por los radares fijos de Extremadura le reportaban a la DGT hace dos años casi cuatro millones de euros, y ahora poco más de uno

Un agente de la Guardia Civil en una carretera de la provincia de Badajoz, cerca de la capital, colocando uno de los nuevos modelos de radar. Es la primera vez que se usan en una campaña de control de velocidad en verano en la región. :: /Pakopí
Un agente de la Guardia Civil en una carretera de la provincia de Badajoz, cerca de la capital, colocando uno de los nuevos modelos de radar. Es la primera vez que se usan en una campaña de control de velocidad en verano en la región. :: / Pakopí
ÁLVARO RUBIO y ANTONIO J. ARMEROCáceres

El pasado lunes, la DGT (Dirección General de Tráfico) puso en marcha una campaña de control de velocidad en las carreteras extremeñas, que termina hoy. En unos días, la Guardia Civil hará balance, y con seguridad serán miles los vehículos controlados y centenares los conductores multados. El año pasado fueron 5.452 y 276, respectivamente, dentro de un dispositivo que pone el foco en un asunto capital a la hora de analizar la seguridad vial: la velocidad. Un capítulo que preocupa de forma particular a los responsables de la gestión del tráfico en España y que en la comunidad autónoma ha experimentado un giro en tan solo dos años.

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En 2015, los radares fijos que hay repartidos por las carreteras de la región dieron pie a imponer 67.840 sanciones. El año pasado, 24.858. Osea, casi tres veces menos. Esta reducción tiene una consecuencia directa sobre los ingresos que la administración obtiene gracias a estos dispositivos. En 2015, estas máquinas tan temidas por buena parte de los que se ponen al volante le reportaron 3.901.784 euros, según los datos de la propia DGT. El año pasado fueron 1.180.054, o lo que es lo mismo, 3,3 veces menos. O si se prefiere: la recaudación por esta vía ha caído un 230 por ciento en tan solo veinticuatro meses.

No es fácil responder a la pregunta de por qué se ha producido esta rebaja. El hecho cierto es que los radares siguen funcionando pero multan menos, según la estadística oficial. Entre los argumentos que las autoridades en la materia han citado más de una vez para explicar por qué ha descendido el número de sanciones por exceso de velocidad se repite una palabra clave: concienciación. Un término que también aparece entre los motivos que justifican acciones extraordinarias como la que termina hoy.

«Esta campaña especial –explicaba la Delegación del Gobierno en Extremadura la semana pasada, cuando la presentó– tendrá entre sus objetivos incrementar la concienciación de los conductores sobre los riesgos del exceso de velocidad». «Para ello –continuaba–, y aunque en algunos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata, en la mayoría de las ocasiones se procederá a la identificación del conductor y a la notificación 'in situ', con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia, especialmente en relación con el permiso por puntos».

El argumento que apoya esta reflexión es el hecho constatado de que tiene mayor efecto disuasorio recibir la sanción justo después de haberla cometido que recogerla del buzón de casa varias semanas más tarde. Es un asunto especialmente importante cuando se trata de los excesos de velocidad, una imprudencia que según la DGT, está detrás de dos de cada diez accidentes de tráfico con víctima mortal. Esta misma fuente oficial recuerda que como término medio, se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener un vehículo que va a 120 kilómetros por hora.

«A partir de ochenta kilómetros por hora –explica la Delegación del Gobierno– es prácticamente imposible que un peatón no fallezca si es atropellado, mientras que a una velocidad de treinta kilómetros por hora, el riesgo de muerte se reduce al diez por ciento».

Este tipo de datos son especialmente relevantes en estas fechas, en las que se multiplican los desplazamientos por carretera, pues como es sabido, el verano es la época del año en la que más viajes en coche se registran. Solo en los primeros días de agosto hubo más de tres millones de desplazamientos, lo que explica que además de la campaña especial de control de velocidad que acaba hoy, se vaya a organizar en las próximas semanas otra centrada en el consumo de alcohol y drogas.

Precisamente esas dos razones (velocidad excesiva y consumo de alcohol y/o drogas) son las principales causas que originan las sanciones a conductores. La DGT multa diariamente a una media de 274 personas en Extremadura, que sumó en los diez primeros meses del año pasado un total de 83.466 multas. De ellas, 47.411 se formularon en Badajoz y 36.055 en Cáceres, una cifra que en ingresos se traduce en 6.010.113 euros, lo que supone 19.770 euros cada 24 horas.

Menos radares que en otras

En lo que tiene que ver con el exceso de velocidad, los datos oficiales dejan claro que Extremadura no es de las regiones donde los radares fijos captan más infracciones. Con sus 24.858 el año pasado, la región se sitúa como la tercera menos productiva del país en este epígrafe, después de Cantabria (22.836) y Asturias (23.417), según los datos de la Dirección General de Tráfico. Esto se debe a que Extremadura es una de las comunidades con menos máquinas de este tipo. En concrento, hay veinte fijos (once en Badajoz y nueve en Cáceres) y 61 móviles (31 en Badajoz y 30 en Cáceres).

51 fallecidos en las carreteras de la región en un año

El año pasado murieron en las carreteras extremeñas 51 personas, según los datos facilitados por las dos jefaturas provinciales de Tráfico en la región. De ellas, 26 se dejaron la vida en Cáceres y 25 en Badajoz. En total, son dos más que en 2016. Respecto a los atropellos, murieron seis personas.

La lista de víctimas relacionadas con el tráfico incluyó el año pasado a un ciclista. Mientras en 2016 no se dio ningún accidente con víctima mortal de este tipo, el pasado 20 de diciembre, Enrique Paniagua, de 32 años, falleció mientras montaba en bici, al ser atropellado por un coche en la carretera EX–213, de Arroyomolinos de la Vera a Barrado. El joven pertenecía a la asociación Picota Bike, muy conocida en el norte extremeño.

Además, su recaudación está muy lejos de la que logran otras cajas grises del país. La más temida está en la provincia de Jaén, en el kilómetro 76,3 de la autovía A-44. El año pasado generó 55.304 denuncias, según la recopilación de la propia DGT. Le sigue de cerca (55.000 multas el año pasado) el situado al comienzo del Puerto de los Leones, según se va desde Segovia hacia Madrid, en el kilómetro 59,2 de la Nacional VI. En Extremadura, el radar que más multó en los diez primeros meses del año pasado fue el situado en el kilómetro 179,1 de la A-5, a la altura de Navalmoral, según un informe de AEA (Automovilistas Europeos Asociados). Su media es de 17 fotografías y 604 euros recaudados por día.

Ante la presencia de estos dispositivos, son muchos los conductores que aluden a un presunto afán recaudatorio por parte de la DGT y se preguntan a dónde va a parar lo que pagan por sus infracciones al volante. La ley determina que el importe de las sanciones económicas obtenidas se destina íntegramente a actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico o ayuda a víctimas.

Un agente de la Guardia Civil, en una carretera de la provincia de Badajoz, cerca de la capital. ::
Un agente de la Guardia Civil, en una carretera de la provincia de Badajoz, cerca de la capital. :: / Pakopí

Según los datos facilitados por la delegaciones provinciales de la DGT en la región, las infracciones más habituales son las relacionadas con la velocidad y la conducción bajo la influencia del alcohol, las drogas o los psicofármacos. De hecho, el 42,1 por ciento de los conductores fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico en España y el 34,3 por ciento de los peatones muertos por atropello había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

A ello se suma la no utilización del cinturón y de sistemas de retención infantil, así como el incorrecto uso del alumbrado. También aluden a infracciones relacionadas con la documentación, el seguro del vehículo, las paradas y los estacionamientos. En los últimos años se ha detectado un incremento de la conducción manipulando aparatos como el teléfono móvil. «Esta práctica es muy peligrosa para la conducción, siendo las distracciones la causa de la tercera parte de los accidentes de tráfico», coinciden las dos delegaciones de Tráfico en la comunidad autónoma. «Mandar mensajes con el móvil mientras se conduce –concluyen– multiplica por 23 el riesgo de accidente».

Los 61 radares móviles de la región

PROVINCIA DE BADAJOZ

CARRETERA Y PUNTO KILOMÉTRICO

CARRETERA y P. K.

1. BA-002 (Aceuchal-Villafranca)0-12

2. BA-058 (Don Álvaro-Mérida)0,3-8,3

3. EX-100 (Cáceres-Badajoz)37-81

4. EX-101 (N-630 a Fregenal)15,3-45

5. EX-104 (Vva. Serena-Córdoba) 0-19,5

6. EX-105 (D. Benito-Portugal) 68,5-92,3

7. EX-107 (Badajoz-Portugal)1,2-24

8. EX-111 (Azuaga a EX-103)0-47,2

9. EX-112 (Zafra-Vva. del Fresno)0-29,8

10. EX-200 (Llerena-Guadalcanal)0-16,5

11. EX-202 (V. de lasTorres-Segura)17,8-33,4

12. EX-206 (Cáceres-Vva. Serena) 81,1-97,4

13. EX-209 (Badajoz-Mérida)4,9-57,1

14. EX-210 (Palomas a EX-103)0-38,4

15. EX-300 (Badajoz-Almendr.)24,4-30,9

16. EX-307 (Mérida-Guareña)12,7-20,7

17. EX-310 (Badajoz-Valverde)23,2-24,8

18. EX-320 (Zafra-Barcarrota)1,9-27,2

19. EX-327 (La Roca-Montijo)0-22,6

20. EX-328 (Ramal A-5 a Montijo)0-5

21. EX-342 (Villafranca de los Barros a Hornachos)0,9-8,3

22. EX-344 (Puebla de la Reina a Hornachos)0-13,7

23. EX-345 (Don Benito-Higuera)35-42,5

24. EX-360 (N-630 a F. del Maestre)1,7-10,1

25. EX-A2-R1 (Autovía Vegas Altas)0-4

26. N-430 (Badajoz-Játiva)104-138,5

27. N-430 83-104

28. N-432 (Badajoz-Granada)19,5-23,2

29. N-432 41,5-72,2

30. N-435 (Badajoz-Huelva)35,8-70,7

31. N-435 70,7-104,4

PROVINCIA DE CÁCERES

CARRETERA Y PUNTO KILOMÉTRICO

1. CC-100 (Casar CC-Arroyo de la Luz)0-15

2. CC-23 (Cáceres)3-4,1

3. CC-36 (Plasencia a EX-108)0-6,7

4. CC-50 (Ibahernando a N-V)0-8,7

5. EX-100 (Cáceres-Badajoz)0-3

6. EX-100 (Cáceres-Badajoz)19,2-37,1

7. EX-108 (Navalmoral-Portugal)0-1

8. EX-1081-8

9. EX-10814,6-25,4

10. EX-10853,2-53,9

11. EX-1087,8-14,6

12. EX-10881,3-102

13. EX-109 (A-66 a límite Salamanca)0-32

14. EX-10934,1-34,6

15. EX-119 (Navalmoral-Jarandilla)0-32,5

16. EX-204 (Coria-límite Salamanca 0-0,6

17. EX-205 (Portugal-Hervás)64,4-110,4

18. EX-206 (Cáceres-Vva. Serena)0-58,2

19. EX-303 (Aliseda-Alburquerque)2,8-13,8

20. N-521 (Trujillo-Portugal)31-41,7

21. N-52141,590-41,610

22. N-52141,690-42,5

23. N-52141,7-42,5

24. N-52158,5-114,1

25. N-630 (Gijón-Sevilla)443,7-450,2

26. N-630450,2-461,7

27. N-630461,6-474,3

28. N-630478,2-479,3

29. N-630479,2-489

30. N-630546,2-551,4

 

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