Los extremeños con hipoteca pagarán 30 euros más al año

La subida se debe al alza del euríbor para una hipoteca media de 76.394 euros, que es la media en la región

EFE

Los extremeños que tengan suscritas hipotecas a doce meses sujetas al euríbor tendrán una subida en sus cuotas de 30 euros anuales. Este es el incremento para un importe medio de 76.394 euros teniendo en cuenta el alza de este indicador, el más usado en España para calcular una hipoteca, que volvió a subir en enero.

En España, Madrid y Baleares serán las comunidades autónomas en las que más se note el alza del euríbor en enero, ya que las hipotecas se verán incrementadas de media en casi 6 euros al mes en el primer caso, y en 5,4 euros, en el segundo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2018, el importe medio de una hipoteca para la compra de una casa era de 121.954 euros.

Si a este importe se le aplica el euríbor de enero de ese año, más un diferencial de un punto porcentual, la cuota de las hipotecas por esa cantidad, a un plazo de 25 años, alcanzó los 449,25 euros. Cuando se revise la hipoteca con el dato de enero de 2019, la cuota del préstamo ascenderá a 453,24 euros, lo que supone un incremento de 47,88 euros al año.

Pero el incremento en las hipotecas depende de la firma de estos créditos que se registre en cada comunidad. Así, el importe medio de las hipotecas varía desde los 179.359 euros en Madrid, el que más, hasta los 76.394 de Extremadura, el que menos.