Los extremeños se gastarán 50 euros por persona en Lotería de Navidad

Alegría en Almendralejo, en uno de los últimos premios que se han celebrado en la región. /  HOY
Alegría en Almendralejo, en uno de los últimos premios que se han celebrado en la región. / HOY

Loterías y Apuestas del Estado ha destinado a la región más de 59,5 millones de euros en décimos para el sorteo del próximo día 22

J. M. M. .

BadajozCataluña y Extremadura van muy juntas en la tabla. Incluso nuestra región se sitúa levemente por encima en lo que a gasto por habitante en Lotería de Navidad se refiere. En 2017 cada extremeño invirtió 48,55 euros pensando en el Gordo, mientras que los catalanes gastaron 48,43 euros por persona buscando suerte el 22 de diciembre. Ambas comunidades están en las últimas posiciones de esta lista y solo por delante de Andalucía y de los dos archipiélagos españoles. Sin embargo, la diferencia de población hace que, en volumen absoluto de venta, Cataluña multiplique por siete a Extremadura.

La evolución ha sido muy distinta en ambos territorios. Mientras en Extremadura el gasto por habitante creció en un 5,8% en el último año, en Cataluña sufrió un descenso del 7,4% y fue la única región en la que se vivió esta caída. Algo que, además, se notó en sus cuatro provincias, de nuevo las únicas del país.

Los datos históricos se toman como referencia a la hora de la consignación que se realiza de cara al sorteo del año siguiente. Es decir, la cantidad que se destina a cada territorio para su venta. Por ello, a Extremadura se han dirigido 59,51 millones en casi 300.000 billetes para el sorteo de 2018. Es algo habitual, y sucede en todos territorios, que se consigne una cantidad mayor que la vendida el año anterior.

Así, a la región se le ha consignado una cantidad de 55,11 euros de lotería por habitante, con una notable diferencia entre Cáceres (71,39) que en Badajoz (45,53). Esto significa que la región está en la decimocuarta posición en este aspecto, solo por delante, de nuevo, de Andalucía, Canarias y Baleares, y por debajo de la media nacional, que se sitúa en 67,56 euros.

La menor venta de Lotería de Navidad que se hace en Extremadura supone que haya menos posibilidades de que el Gordo caiga en Cáceres o en Badajoz. Eso no quiere decir que un décimo comprado en cualquier administración de la región tenga menos oportunidades de ser agraciado que uno comprado en otro lugar, pero las probabilidades, a nivel global, se reducen. Hasta la fecha, el primer premio ha caído trece veces en la región, nueve en Badajoz y cuatro en Cáceres. La última vez que se vendió en Extremadura fue en Coria, en 2014, cuando se repartieron cuatro millones de euros.

Gasto

En cuanto a las ventas realizadas para el sorteo de 2017, Extremadura se colocó en la decimotercera posición, y los 48,55 euros gastados por habitante estuvieron por debajo de la media nacional.

En total, en la región se vendieron 52,81 millones de euros en Lotería de Navidad para el sorteo de 2017. Las diferencias fueron notables entre ambas provincias. En Badajoz, a pesar de mover un volumen muy cercano a los 27,4 millones, el gasto por habitante se quedó en 40,30 euros; mientras que en Cáceres estuvo por encima de los 63,5 euros y la venta total alcanzó los 25,41 millones.

De esta forma, las ventas por habitante en Badajoz solo fueron superiores a las de siete provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cáceres, por el contrario, se situó en mitad de la tabla, en la posición 25, y por encima de la media nacional, que se estableció en 59,26 euros.

Más