Los extremeños gastan más en golosinas que en arroz o legumbres
Los expertos indican que hay que moderar su consumo, ya que puede acarrear problemas de salud como caries u obesidad
EFE
Jueves, 31 de agosto 2017, 17:51
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) advierte que los extremeños gastan más dinero en golosinas que en alimentos como el arroz, las legumbres y la pasta.
La organización indica que en España existe muy poca información acerca de las chucherías. Explican que son «calorías vacías», ya que su valor nutritivo es casi nulo. Están compuestas básicamente por azúcares simples de rápida asimilación, aditivos y colorantes artificiales para obtener los llamativos colores.
El kilo de golosinas envasadas cuesta en torno a siete euros de media, y ese precio es más alto que el de cualquier fruta, verdura o legumbres, pero también más que el pollo, el cerdo y determinadas piezas de la ternera.
Según datos obtenidos de un estudio de la Sociedad Andaluza de Pediatría, casi la mitad de los niños españoles toma golosinas al menos una vez por semana, y uno de cada tres consume a lo largo del día dulces o chucherías.
Si embargo, endocrinos y pediatras coinciden en que, aunque no hay que prohibir las golosinas sí es necesario ser estrictos a la hora de su consentimiento. Su consumo frecuente puede generar caries ya que el riesgo de las mismas no depende de la cantidad de azúcar consumido, sino de la frecuencia de su ingesta. También puede acarrear obesidad, que es particularmente desaconsejable en la edad infantil porque en esta etapa se produce un aumento del número de células de este tejido graso.
Sin embargo, la satisfacción que siente un niño cuando se ve recompensado con ellas es una «realidad incuestionable», por lo que, para la mayoría de los especialistas, la clave está en moderar la frecuencia de consumo.