Borrar
Carlos y Ángel Luis Arce en la charla de ayer en la Escuela de Ingenierías Industriales. :: j. v. arnelas
Cómo ser extremeño, ingeniero y joven

Cómo ser extremeño, ingeniero y joven

Los hermanos Arce, responsables de la empresa Arram, asesoraron ayer a los estudiantes sobre el futuro de la carrera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de octubre 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica ha provocado que muchos ingenieros españoles recién graduados hayan viajado a otros países en busca de trabajo. Carlos y Ángel Luis Arce, expertos en el sector, creen que esos emigrantes pueden regresar y que habr$á hueco para los nuevos licenciados en Extremadura, pero eso sí, necesitan dominio de los idiomas, estar al tanto de las últimas tecnologías, tener capacidad para viajar, etc. Así es como los milenials conseguirán ser ingenieros en su propia tierra.

Carlos y Ángel Luis Arce son los responsables de la empresa Arram, que el próximo enero cumplirá 30 años. Ayer, invitados por la Universidad de Extremadura, ofrecieron una charla en el salón de grados de la Escuela de Ingenierías Industriales con el título 'Milenials y Generación Z en Arram 4.0' (Los milenials son los nacidos entre 1980 y 2000 y la generación Z es la posterior). «Lo primero, queremos acercar la universidad a la empresa porque creemos que actualmente está algo alejada. En el mundo industrial las cosas van rápido y los alumnos tienen que estar formados», explicó Carlos Arce.

Este experto pone un ejemplo. En la actualidad hay una revolución en la forma de trabajar en ingeniería industrial debido a un software llamado BIM (Building Information Modeling). «En un ejemplo, esto es como Google Maps. Hace unos años solo eran unos mapas que te decían por dónde ir. Ahora te enseñan una calle, un restaurante, te dejan entrar y ver la carta, fotos de la sala... En ingeniería también está cambiando», explica Carlos Arce.

Por esa razón ayer pidieron a los alumnos que se preparen al máximo en nuevas tecnologías para salir al mundo laboral. También les recomendaron que dominen los idiomas, en especial el ingles. «Menos de un C1 nos supone un problema. Trabajamos con multinacionales y todos los proyectos lo piden, desde uno grande como la fábrica de Alvalle en Murcia, que hablas en inglés con los técnicos, pero también los pequeños. En un silo en Lobón se gestionan los documentos en inglés», explica Ángel Luis Arce. «También es necesario que tengan claro que tendrán que viajar. Trabajamos en Extremadura, pero tienes que estar en Murcia, en Santander...», añade.

«Lo que queremos es que los milenials, o la generación Z, nos aporte nuevas cosas cuando llegue al sector y combinarlos con la experiencia que ya tenemos de 30 años», concluyó Carlos Arce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios