Una encuesta del CIS con 76 entrevistados

Imagen de un pleno de la Asamblea de Extremadura. :: hoy/
Imagen de un pleno de la Asamblea de Extremadura. :: hoy

El margen de error para la región del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas supera el 11,5%

Luis Expósito
LUIS EXPÓSITOBadajoz

Andan los medios de comunicación de media España revolucionados con la última encuesta del CIS, que a partir de ahora dará estimaciones de intención de voto cada mes y no cada tres, como venía sucediendo los últimos años.

Además de las acusaciones de que el nuevo presidente del CIS, José Félix Tezanos, cocina el barómetro en favor del PSOE, por vez primera una encuesta general y periódica ofrece datos regionalizados sobre las posibilidades de cada partidos.

Este mismo diario publicó ayer que el PSOE ganaría las elecciones en nueve comunidades y el PP en otras tres. En el caso de Extremadura se apunta a una victoria ajustada de los socialistas. En concreto, a la formación liderada por Guillermo Fernández Vara se adjudica un 21,1% de los votos, que son apenas 1,4 puntos porcentuales más de los votos que el CIS concede al PP, que son un 19,7 de los sufragios. A Ciudadanos, el organismo público le asigna el 13,2% y a Podemos el 5,3%. Del resto de partidos solo alcanza un porcentaje apreciable VOX, con el 1,3%, insuficiente a priori para entrar en la Asamblea. Hay que recordar que en los comicios autonómicos celebrados en 2015 el PSOE obtuvo el 41,5% de los votos y el PP el 37,02%. Además, Podemos logró el 7,99%, Ciudadanos el 4,37% y Ganemos (marca formada en aquel momento por IU) el 4,24%.

El propio organismo alerta de que «el tamaño muestral es insuficiente» para los datos regionales

Sin embargo, todos los datos ofrecidos esta semana por el CIS en lo referido a regiones concretas deben ser puestos en cuarentena. La razón es que la muestra que se ha tomado es muy pequeña. En el caso de Extremadura solamente se ha entrevistado a 76 personas, lo que da un error de muestra superior al 11,5%. Hay que tener en cuenta que en toda España, el número de encuestas es de 2.972, una cifra suficiente a la hora de realizar estimaciones dentro del conjunto del país pero del todo insuficiente para trasladar los datos a cada uno de los parlamentos regionales.

De hecho, el propio informe del CIS alerta en su preámbulo que «el tamaño muestral de las comunidades autónomas es insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas». Añade asimismo que «esta acumulación de datos es apropiada si la situación es relativamente estacionaria, es decir, si no existen cambios de tendencia importantes (en su dirección o intensidad) en el transcurso de los meses acumulados». Es decir, los datos de las próximas encuestas se acumularán a los de esta.

En algunas comunidades, la muestra es más elevada, 400 entrevistas por ejemplo en Madrid, 536 en Andalucía o 457 en Cataluña. Pero en otras las cifras son claramente insuficientes, como Aragón (85 encuestas), Asturias (75), Baleares (64) o las citadas 76 de Extremadura.