Extremadura tiene votantes repartidos por 63 países

Un funcionario deposita los votos por correo. :: hoy/
Un funcionario deposita los votos por correo. :: hoy

Francia, Alemania y Argentina son los estados en los que hay más ciudadanos de la región

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

El plazo para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones generales del 28 de abril finaliza el día 30 del presente mes. Hasta Extremadura pueden llegar papeletas desde al menos 63 países, según marca el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE). Aunque podrían ser algunos más.

En este listado se incluyen los 31.648 extremeños que tienen su residencia fuera de las fronteras de nuestro país y se certifica el lugar en el que viven siempre que la población de españoles sea de más de un millar. Así, el padrón señala que hay 69 ciudadanos de Extremadura en Europa de los que no se aporta el país en el que residen, lo mismo sucede con 65 extremeños en África, 40 en Asia y uno en América, por lo que es muy probable haya más estados con personas de la región.

EN NÚMEROS

31.648
extremeños tienen su residencia fuera de las fronteras españolas más del 66% viven en otros países de Europa y cerca de un 32% en América.
1.349
nuevas inscripciones hubo en 2018 y el número de ciudadanos de la región en el extranjero creció en 428 personas, con lo que se produjeron 921 bajas en el listado.
40%
de los extremeños residentes en otros países nacieron en la región, doce puntos por encima de la media nacional que es del 28%.

El padrón se ha actualizado a fecha de 1 de enero de 2019 y el volumen total, en lo que a la región se refiere, ha aumentado en 428 individuos. Los nuevos inscritos ascendieron a 1.349 y realizaron este trámite en 58 países. Esto quiere decir que abandonaron la relación 921 personas.

Los estados en los que más extremeños realizaron la inscripción durante el año pasado fueron Francia, con 220 individuos, Alemania, 138, y Reino Unido, a pesar de la situación política provocada por el 'brexit', con 131. En Europa, en total, hubo 774 nuevos habitantes de la región.

Sin embargo, desde el punto de vista porcentual, África encabeza las inscripciones de 2018. En total, solo 54 personas realizaron el trámite, pero suponen casi el 25% de los extremeños que residen en este continente. En Asia se registraron 34 extremeños, solo nueve en Oceanía y hasta 478 en América, donde Argentina, con 105, y Estados Unidos, con 92, lideran el aumento.

Conviene recordar que no todos los extremeños que residen en el extranjero han nacido en Extremadura. De hecho, son minoría. Solo el 39,9% de los ciudadanos de la región que viven fuera de las fronteras españolas vinieron al mundo en Cáceres o Badajoz. Sin embargo, esta tasa es la mayor de todas las comunidades autónomas españolas y la media de ciudadanos nacionales que nacieron en las provincias en las que están inscritos en el padrón alcanza el 27,9%.

Nacionalidad

Esto quiere decir que la mayoría de los extremeños que residen en el extranjero ya han nacido fuera de España. En concreto el 55,3%. Pueden ser hijos de emigrantes o personas que tienen la nacionalidad española por diferentes motivos. La media global es del 67,5% y que Extremadura esté por debajo de esta ratio significa que hay ciudadanos que abandonaron la región en fechas recientes.

La mayoría de los extremeños repartidos por el mundo residen en Europa, un total de 20.962. Francia, con 9.340; Alemania, 5.346, y Suiza, 2.121, encabezan el ránking en este continente y sorprende que Portugal solo acoja a 738 vecinos de la región, también por detrás de Reino Unido, 1.231, y Bélgica, 1.107.

El segundo destino continental es América, con 9.959 extremeños. El cono sur se impone entre las preferencias de los ciudadanos de la región. Argentina tiene 3.824 inscritos y Brasil llega a los 1.863. El tercer país en discordia es Estados Unidos, que se queda en 903.

También hay extremeños en Oceanía, Asia y África, pero en ninguno de los casos el porcentaje supera el uno por ciento del total de ciudadanos de Extremadura en el extranjero. De estos tres continentes, el país que acoge a más paisanos es Australia, con 253 de los 261 que hay en las antípodas. Los otros ocho residen en Nueva Zelanda.

Marruecos (93), Guinea Ecuatorial (22) y Suráfrica (21) están al frente del listado africano y los Emiratos Árabes Unidos (54), China (35) y Japón y Arabia Saudí (ambos con 23), del asiático.

Por provincias

Es curioso que, pese a que Badajoz tiene más habitantes que Cáceres, el número de cacereños en el extranjero sea bastante mayor: 18.305 frente a 13.343 pacenses. Hay países en los que la mayoría es aplastante, sobre todo en Suramérica, como es el caso de Argentina, donde cerca del 80% de vecinos de la región son cacereños, o Brasil, lugar en el que Badajoz representa el 19,5% del total de extremeños. En ambos casos, pacenses y cacereños, el número total del padrón ha crecido respecto al año anterior, cuando había en la mencionada relación 13.090 personas de Badajoz y 18.130 de Cáceres.

Más