Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Extremadura se viste de rosa en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, habló de su experiencia como paciente en un acto organizado en Alcuéscar

REDACCIÓN

Sábado, 19 de octubre 2019, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales ciudades de Extremadura se unieron este sábado para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una jornada en la que se llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en las medidas que previenen esta enfermedad y en el apoyo a quienes la padecen.

En Badajoz había sido convocada una masterclass de zumba en la plaza de Conquistadores, pero tuvo que ser aplazada a causa de la lluvia. Con todo, la cantante Mariam Sáez interpretó una de las canciones que aparecen en su disco 'Sonríe a la vida', con el que pretende ayudar a esta asociación.

En Plasencia también lució el rosa a pesar de la lluvia que caía a las 17 horas. A esa hora se iniciaba la Marcha Rosa, con salida desde la avenida de la Hispanidad. En total, habían sido vendidos más de 6.000 dorsales, convirtiendo este evento en el más multitudinario de los que conforman el calendario deportivo de la ciudad.

El rosa se impuso a la climatología adversa y fueron muchos los que apostaron por contribuir a la lucha contra el cáncer, principal objetivo de la iniciativa, colaborando con la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), beneficiaria de una marcha que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de los Atletas Populares, para que pueda seguir con los muchos servicios que oferta en la ciudad y que hacen un poco más fácil el día a día de quienes sufren esta enfermedad.

También fue protagonista la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, quien destacó la importancia de mejorar la investigación en la lucha contra el cáncer de mama, pero también de «tomarse muy en serio» la prevención «porque con un cáncer pillado a tiempo» las probabilidades de curación y supervivencia son más grandes.

Por eso animó a seguir celebrando actividades de concienciación colectiva como a la que asistió este sábado en la localidad cacereña de Alcuéscar, que acogió la I Marcha Rosa, impulsada desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La ministra, que aprovecha el fin de semana para visitar a sus padres en la localidad cacereña de Torremocha, de donde es natural, recordó, en declaraciones a Efe, que hace cinco años por estas fechas estaba ingresada en el hospital de Guadalajara porque acababa de ser operada de un cáncer de mama «y nunca terminaré de agradecer todo lo que me ayudaron».

En este sentido, «como persona que ha sufrido en sus propias carnes» la enfermedad y que aún sigue con tratamientos, ha querido mostrar su «agradecimiento eterno» al sistema público de sanidad española, a su personal, a la Asociación Española Contra el Cáncer y, por supuesto, a su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios