Extremadura es la única región en la que descienden los casos de violencia machista

J. M. M.

badajoz. Los casos de violencia machista en Extremadura se redujeron un 2% en 2018. En concreto, se registraron 706 mujeres víctimas de violencia de género en la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número corresponde a asuntos en los que se dictaron medidas cautelares u órdenes de protección.

Extremadura es un caso particular en el conjunto de las regiones españolas, ya que fue la única en la que hubo un descenso. En el conjunto nacional se detectó un aumento del 7,9%, lo que contrasta con los datos regionales.

El 62,6% de las víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma tenían entre 25 y 44 años. El mismo margen de edad es el más habitual entre los agresores. En total, 707 hombres fueron denunciados por violencia de género y el 60,5% pertenecían a ese grupo de edad.

Tanto en el caso de los agresores como de las víctimas, la inmensa mayoría nacieron en España. En concreto, el 84,8% de las víctimas y el 86,1% de los atacantes.

A varios de los denunciados se les imputó más de una infracción penal. Esto hace que el número total de infracciones se elevase hasta las 857. Todas ellas fueron consideradas delitos, el 42,4% de lesiones.

En cuanto al número de medidas cautelares impuestas, estas sumaron 2.625 y las más habituales fueron prohibir la comunicación (582), prohibir la aproximación (580) y libertad provisional (456), aunque también se dictó prisión provisional o suspensión de la patria potestad.

Por otro lado, en la región se registraron 224 víctimas de violencia doméstica en 2018, 82 fueron hombres y 142, mujeres.