Extremadura es la única región que se libra por ahora de la epidemia de gripe

Un paciente extremeño se vacuna contra la gripe en un centro de salud del SES:: HOY/
Un paciente extremeño se vacuna contra la gripe en un centro de salud del SES:: HOY

El SES prevé que la comunidad supere en breve el umbral epidémico, establecido en 94 casos por 100.000 habitantes

REDACCIÓN

Extremadura es la única región en la que la incidencia de la gripe permanece todavía por debajo del nivel epidémico, que ha sido superado ya en el resto del territorio español, según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La tasa global de incidencia de la gripe en el conjunto de España alcanzó la pasada semana la cifra de 205 casos por cada 100.000 habitantes, sobrepasando por segunda semana consecutiva el umbral epidémico «en plena fase de ascenso de la onda epidémica», que le hace duplicar prácticamente la tasa de incidencia de la semana anterior, informa la Junta en nota de prensa.

En Extremadura, la tasa de incidencia de la gripe también ha subido notablemente desde los 45 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 86 por 100.000 en la pasada semana, pero aún se mantiene ligeramente por debajo del umbral epidémico, establecido para la región en 94 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES señala que la tendencia es «creciente», por lo que se espera que la región supere en breve el umbral epidémico.

Los hospitales extremeños no notificaron la pasada semana nuevos casos graves ingresados con gripe, por lo que los únicos casos graves registrados hasta el momento son los 5 notificados en la semana anterior, dos de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria, según el mismo informe.

181.000 extremeños vacunados

Hasta el pasado 9 de enero, más de 181.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe. Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 123.000 vacunas, un número similar al registrado el año pasado por estas fechas en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 58'01, similar a la del conjunto de España, y muy inferior como viene siendo habitual en los últimos años a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe, conviene recordar que esta enfermedad causó la temporada pasada en Extremadura 205 casos graves hospitalizados, 38 de los cuales fallecieron. Ambas cifras son las más altas alcanzadas en la región desde que se inició la vigilancia de la gripe en 2010.