Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Extremadura es la única región donde baja la lectura de libros por ocio

Las mujeres leen más libros, revistas y en redes sociales, mientras que los hombres son más partidarios de prensa, cómics y webs

efe | redacción

Viernes, 19 de enero 2018, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura es la única comunidad autónoma en la que baja el índice de lectura de libros durante el tiempo libre desde el año 2011, un 0,6 %, hasta situarse en el 52,6 %, siete puntos por debajo de la media nacional.

El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE) pone de manifiesto que el 59,7 % de los españoles lee en su tiempo libre al margen del trabajo o estudio. Este informe detalla que mujeres leen más libros, revistas y en redes sociales mientras que los hombres son más partidarios de prensa, cómics, webs y foros en Internet.

Libros más leídos

En cuanto a los rankings de libros, en 2017 los más vendidos fueron 'Patria', de Fernando Aramburu, 'Cincuenta sombras de Grey', de E. L. James, y 'Los pilares de la Tierra', de Ken Follet. Completan la lista de los diez primeros 'Todo esto te daré', 'Una columna de fuego', El laberinto de los espíritus', 'El silencio de la ciudad blanca', 'La chica del tren', 'La catedral del mar' y 'Los ritos del agua'.

En la clasificación de los más leídos también aparece en primer lugar 'Patria'. Por detrás se sitúan 'El guardian invisible', 'Los pilares de la Tierra', 'La catedral del mar', 'Legado de huesos', 'La chica del tren', 'Ofrenda a la tormenta', 'Todo esto te daré', 'La sombra del viento' y 'El silencio de la ciudad blanca'.

El porcentaje de españoles que compraron libros no de texto se ha incrementado en siete puntos respecto a 2012, hasta situarse en el 47,3 % en 2017, mientras que en Extremadura es del 40 %, lo que supone una media en esta región de 7,3 libros comprados.

Los extremeños puntúan con un ocho la biblioteca a la que suelen acudir, tres décimas más que en 2012. La media española es de 8,2 puntos.

El estudio revela también que más del 40 por ciento de la población española sólo lee en papel, mientras que un 20 por ciento ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital.

La lectura en formato digital de todo tipo de contenidos se ha situado en el 76,3 por ciento, 18 puntos más que en 2012, pero la de libros es menor que la de prensa o redes sociales.

El barómetro, que llevaba un lustro sin ser elaborado, también muestra que el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana, ha crecido desde el 2012 y ya alcanza al 47,7% de la población, aunque se ha reducido el número de personas que leen todos los días o casi todos los días, que ha pasado del 31,2% al 29,9%.

Respecto al perfil del lector, continúan siendo mayoritariamente mujeres (el 64,9% de ellas lee frente al 54,4% de los hombres), de entre 35 y 54 años y con estudios universitarios. En general, el grupo de población en el que más se lee tiene entre 14 y 24 años y el estudio detecta que esta afición se pierde entre los 25 y los 34 años y ya no se recupera en muchos casos hasta los 45.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios