Extremadura ya tramita en el mismo acto la baja y el alta laboral por covid
Las áreas sanitarias de Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito-Villanueva implantan este sistema
Extremadura empieza a tramitar las bajas y las altas laborales por covid en el mismo acto administrativo con el fin de agilizar el proceso y descargar de actividad a los profesionales sanitarios.
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que esta medida ha empezado a aplicarse hoy en cuatro áreas sanitarias que presentan más sobrecarga o bien más dificultades de acceso a los servicios. Ha explicado que se ha puesto en marcha en las de Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito-Villanueva de la Serena, principalmente mediante correo electrónico y por teléfono.
El consejero ha recordado que la aplicación de la baja es un acto médico que debe seguir su cauce, pero ante el aumento de la incidencia por covid-19 se están buscando fórmulas para agilizar los trámites. Como ha indicado, el periodo medio de incapacidad temporal por contraer la enfermedad es de siete días. Ese tiempo se estima suficiente para lograr la recuperación, aunque ha afirmado que el 99% de los casos son asintomáticos, pero con el aislamiento sobre todo se persigue romper la cadena de transmisión del virus.
Por ese motivo, se ha decidido que en el mismo acto se tramite la baja y el alta laboral a los siete días sin necesidad de volver al médico. Solo se prorrogará en aquellos casos en los que se mantienen o aparecen los síntomas de la enfermedad en los días previos a la reincorporación al trabajo.
Vergeles ha anunciado esta medida tras participar en la reunión del Consejo interterritorial del sistema nacional de salud. También ha avanzado otra decisión con la que se pretende agilizar las bajas por covid. Como ha indicado, el Servicio Extremeño de Salud establecerá líneas de colaboración con empresas para tramitar los positivos de aquellas compañías que realizan pruebas diagnósticas a sus empleados (fundamentalmente test de antígenos) a través de los servicios de prevención de riesgos laborales.
El consejero de Sanidad ha indicado que nada indica que los test de autodiagnóstico se realizan de forma adecuada ni delante de un profesional. Por eso se suele requerir la ratificación por los servicios sanitarios. Pero se dará credibilidad y por tanto se facilitará la gestión de las bajas cuando intervengan los equipos de prevención de riesgos laborales. Con ello se pretende apoyar al sector productivo «para que sufra lo menos posible y se preserve la recuperación de los ciudadanos».