Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Extremadura trabaja en los test para diferenciar la covid-19 y la gripe

efe

Lunes, 10 de agosto 2020, 13:45

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales trabaja con dos empresas especializadas para poder llevar a cabo test que permitan diferenciar de manera rápida los casos de covid-19 y los de la gripe cuando ambos coincidan y baraja la posibilidad de adelantar el período de vacunación contra la gripe y ampliar su cobertura.

Publicidad

Así lo ha indicado este lunes el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia.

Según ha dicho, cuando se terminen de ver los efectos de la movilidad de estos meses de verano «se empezarán a ver los primeros casos de gripe, que se mezclarán con los de la covid-19» por lo que la Junta está ya trabajando con dos empresas para poder realizar test que discriminen ambas.

Uno de estos test será serológico, que detecta anticuerpos y que se puede hacer en el momento, que se implantaría en el cribado de Atención Primaria, y el PCR en las urgencias hospitalarias.

Vergeles ha añadido que estos tests ayudarían «a despejar mucho sintomatológicamente», además de la gripe y el coronavirus son dos enfermedades que se pueden tener «y una complica a la otra», con lo que poder descartar una u otra «sería perfecto».

En cuanto a la situación hospitalaria de la región, Vergeles ha detallado que actualmente la situación de la pandemia en la región, con una tasa de incidencia de 19 casos por cada 100.000 habitantes, no obliga a abrir una planta de hospital o utilizar UCI específicas.

Publicidad

Si está reforzada «como podemos» la Atención Primaria, porque los médicos de familia «son un bien escaso y tenemos que contar con la buena voluntad de aquellos que desean hacer acumulaciones», ya que en algunos sitios no hay medicos de familia para contratar.

Según Vergeles, por el momento está descartado abrir plantas, aunque ha recordado que en plan de contingencia «está permanentemente activo» y establece que en dos o tres días si hubiese un brote intenso, de las características de los peores momentos de la pandemia, se puedan abrir más de 3.100 camas de agudos y más de 100 de UCI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad