Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Extremadura, con la suerte de cara

Extremadura, con la suerte de cara

En los últimos tres meses los sorteos y loterías han dejado en la región más de cinco millones y medio de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de noviembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 3 de noviembre la Bonoloto dejó 804.574 euros para un único acertante en Mérida; ese mismo día el sorteo del viernes de la Organización Nacional de Ciegos entregó 106.000 euros en la región; pero es que el 5 de este mes un boleto del Gordo de la Primitiva sellado en Cáceres resultó agraciado con 53.308 euros, y a la jornada siguiente hasta Trujillo llegaron 805.000 euros con el cupón diario de la ONCE. Si a esto le sumamos los 24.000 y los 35.000 euros que sendos cupones dejaron en la comunidad los días 4 y 8 de este mes, respectivamente, la cifra marea. Un total de 1.827.882 euros han caído en Extremadura en las dos semanas que han transcurrido del mes de noviembre a través de los diferentes sorteos y loterías.

Es más, esta racha de premios se puede concentrar en apenas seis días. Pero realmente la diosa Fortuna lleva bastante tiempo con la vista puesta en nuestra región. Desde que comenzó el mes de agosto los vendedores y las administraciones extremeñas han entregado 5,6 millones de euros y esta cantidad solo tiene en cuenta las gratificaciones superiores a 20.000 euros. «Consideramos como premio gordo que toquen las cinco cifras de un producto, que a diario son 35.000 euros y los fines de semana 20.000 euros», expone Fernando Iglesias, delegado territorial de Extremadura de la ONCE.

En esos más de cinco millones y medio de euros de los últimos tres meses hay que destacar los 300.000 euros que dio la Lotería Nacional en Badajoz, los 524.286 euros de la Bonoloto en Hornachos o los 813.836 euros de la Lotería Primitiva en Olivenza, pero, sobre todo, los 1.419.613 euros que este mismo sorteo dejó en Guareñael pasado 14 de septiembre.

Por provincias

Se da la casualidad que todos estos cuantiosos premios se vendieron o sellaron en la provincia de Badajoz, que está siendo la verdadera afortunada en el final del verano y principio del otoño, sobre todo en lo que a los sorteos que dependen de Loterías y Apuestas del Estado se refiere. Éstos dejaron 4,5 millones en la región y 3,9 se quedaron en Badajoz frente a los menos de 600.000 euros que llegaron a Cáceres.

En este mismo periodo de tiempo los juegos de la ONCE repartieron 1,1 millones de euros. «Esto es azar», repite Iglesias cuando se le pregunta si estos resultados tienen una explicación, añadiendo que «prácticamente el 90% de los premios que la ONCE ha dado en los últimos tres meses se concentran en seis días».

Lo que es evidente es que cuanto mayor es el volumen de juego de un territorio más se elevan las posibilidades de que los premios lleguen hasta allí. En este sentido, Extremadura es una zona con un alto porcentaje de participación en los sorteos y loterías. «Nuestra comunidad representa el 3% del juego de la ONCE a nivel nacional», según el delegado territorial de esta organización. Este ratio es superior al de la población, en el que la región representa el 2,3 del total del país. «A esto ayuda que tenemos una extensa red de ventas, que llega a todos los municipios, y que la gente confía en la labor social que hacemos, porque somos un operador de juego socialmente responsable», puntualiza Iglesias.

También es una realidad que «la cantidad de premios que hemos entregado este año en Extremadura es superior a la de otras ocasiones», en palabras de Iglesias. La ONCE ha repartido 12,6 millones de euros en lo que va de 2017 en la región, solo contabilizando los premios gordos. Y es que fuera de esta cifra quedan los reintegros y cuantías inferiores a 20.000 euros, que representan más de la mitad de los premios entregados por la delegación territorial de la organización. En total, la cantidad asciende a 25,5 millones y todavía falta mes y medio para que finalice el año, cuando en 2016 la cuantía de gratificaciones no alcanzó los 18,3 millones de euros.

En el aumento del volumen de premios del presente ejercicio ha influido decisivamente el sorteo del Cuponazo del pasado 28 de abril, que repartió 9.217.106 euros en Badajoz, pero igualmente son relevantes los 700.000 euros que se vendieron en Plasencia de un cupón diario en el mes de junio. «Estas cantidades no se entregan todos los años y son las que han hecho que en esta ocasión estemos por encima de la media», apostilla el responsable de la organización en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios