Extremadura seguirá accediendo a las ayudas europeas por ser Objetivo 1

El campo es uno de los motores de la economía extremeña. ::/HOY
El campo es uno de los motores de la economía extremeña. :: / HOY

La comunidad es la más pobre de España para Eurostat, que también sitúa a Ceuta, Melilla, Andalucía y Castilla la Mancha por debajo del 75%

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Extremadura sigue en el grupo de regiones pobres de la Unión Europea (UE), un dato que a priori suena traumático pero que asegura más subvenciones desde Bruselas. Usando como referencia el Producto Interior Bruto (PIB) medio de la UE, el de Extremadura alcanza el 64% de esta referencia.

La estadística de la renta per capita en la Unión Europea va más allá que una mera colección de datos. De ella depende cada año un buen chorro de dinero que son los fondos de cohesión, destinados a equilibrar las diferencias de renta entre las regiones. Ser Región Menos Desarrollada (lo que antes se llamaba Objetivo 1) significa acceder a más dinero y en este grupo entran aquellas regiones cuyo producto interior bruto es menor del 75% de la media de la UE. El informe emitido este martes por Eurostat, la agencia estadística oficial por la que se rige la UE, indica que Extremadura cerró 2017 con un 64% de la riqueza media comunitaria. Esto confirma su presencia en el grupo de Objetivo 1 junto con otras regiones españolas como Melilla (66%), Andalucía (68%), Ceuta (72%) o Castilla la Mancha (73%).

Extremadura mejora un punto respecto al año anterior, si bien sigue alejada de su mejor nivel, obtenido en los años 2009 y 2010 cuando su porcentaje del PIB respecto a la media de Europa llegó a ser del 70%. En esta evolución hay que tener en cuenta la entrada de otros países del Este en la UE (2007, Bulgaria y Rumanía, y 2013, Croacia), lo que rebajó la media de referencia e hizo que regiones consideradas pobres como Extremadura parecieran de repente algo más ricas.

Hay que decir no obstante, que la situación de la región apenas ha variado, ya que desde el año 2002 su índice se ha movido entre el 64% actual (mismo dato que hace 16 años) y el 70% como máximo que se alcanzó en 2009, cuando este índice empezó a decaer progresivamente.

Entre las comunidades españolas que mejoran la media europea Eurostat sitúa a Comunidad de Madrid (124%), País Vasco (121%), Navarra (113%), Cataluña (110%) y Aragón (101%). Por otro lado, el centro de Londres sigue siendo con gran diferencia el territorio más rico de la Unión Europea pues la renta per capita allí es del 626% sobre la media europea.

Le sigue en esta clasificación Luxemburgo (253%) y el sur de Irlanda (220%). Por contra, en el extremo opuesto y por tanto consideradas las zonas más pobres de la UE, aparece el norte de Bulgaria (31%) y la región francesa de Mayotte (34%).

El empleo creció un punto más que la media europea

:: Europa Press

El empleo en todas las regiones españolas creció en 2017 por encima de la media de la Unión Europea, que ese año se situó en el 1,6%. En Extremadura lo hizo un 2,7%, más de un punto porcentual por encima. Melilla (+3,6%), Ceuta (+3,4%) y Murcia (+3,3%) se consolidaron como algunas de las zonas que más crecieron en el bloque comunitario, según los datos de empleo regional publicados ayer por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por detrás de estas tres pero por encima de la media de España (+2,6%), las regiones españolas donde más creció el empleo fueron Baleares (+3%), Cataluña, Canarias (+2,9% ambos) y Extremadura (+2,7%).

En línea con el conjunto del país se situaron los incrementos de Comunidad Valenciana y Aragón, que registraron un 2,6%, mientras que justo por debajo estuvieron Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias (+2,5% en los tres casos).

De su lado, en Andalucía y Navarra el empleo creció un 2,4%, mientras que en Galicia lo hizo un 2,3 por ciento y en País Vasco y Cantabria, un 2,1 por ciento. Los menores incrementos, pero aún así por encima de la media de la UE, se observaron en Castilla y León y La Rioja (+1,7% ambas). En el conjunto del bloque comunitario, el empleo creció en el 90%o de las regiones, lo que equivale a un total de 253. En dos, el número de trabajadores permaneció estable mientras que en 26 se registraron descensos. Los mayores aumentos a nivel europeo se dieron en la región francesa de Mayotte (+7,7%), Malta, el Algarve portugués y la región checa de Bohemia Central (5,3% en los tres casos).