Extremadura respira con un descenso de temperaturas que llega este fin de semana
Las mínimas se quedarán por debajo de 20 grados en la mayoría de la región y las máximas no sobrepasarán los 37
Jesús Gómez
Viernes, 23 de agosto 2024, 12:31
Tras unos días de mucho calor, este jueves ya se comenzó a apreciar un cierto descenso de las temperaturas durante el día, pero también durante la noche. Esta tendencia continuará a lo largo de este fin de semana, con máximas que no superarán los 37 grados en ningún punto de la región, según previsiones de la Agencia Estatal de Metorología (Aemet). El domingo podrían llegar a los 38 en alguna zona. No son temperaturas frescas precisamente, pero esta semana los termómetros llegaron a marcar en Mérida los 40,5 grados.
Este jueves la localidad extremeña más calurosa con diferencia fue Navalmoral de la Mata, con 38,9 ºC. Madrigal de la Vera marcó 37,8 grados, Puerto del Rey 37,5 y Cañaveral 37,2. Además, 19 localidades se quedaban entre los 36 y los 36,9.
El fin de semana, las mínimas seguirán estando por debajo de la barrera de los 20 en la mayor parte de Extremadura. La zona que registrará las temperaturas nocturnas más altas serán las situadas en el este de la comunidad y norte.
Temperaturas mínimas más frescas
El viernes ha comenzado con temperaturas mínimas frescas en toda la región, pues se han quedado en valores bastante bajos en comparación con las que se han estado viviendo muchas noches de este verano; cuando la mayoría de la comunidad marcaba valores superiores a los 20 grados y sobrepasando los 24-25 en algunos puntos.
Solo cinco de las estaciones de Extremadura han anotado temperaturas superiores a los 20 grados esta madrugada. Es el caso de Hoyos, que anota 21,6, siendo la temperatura más alta de esta madrugada; Garganta la Olla se quedaba en 21,4; Puerto Rey registraba 20,5; Navalvillar de Ibor 20,1 y Tornavacas 20.
Para este fin de semana se espera una ligera tendencia a que asciendan, pero se seguirán manteniendo los valores por debajo de los 20 en la mayoría de municipios de la región. El sábado destacan las localidades de Fregenal de la Sierra, Alburquerque y Herrera de Alcántara, que marcarán la temperatura mínima en la región con 16 grados, según previsiones de la Aemet. Badajoz, Olivenza, Mérida, ciudades que siempre se encuentran entre las más cálidas, tendrán mínimas de 17 grados. También Puebla de Obando.
Superarán los 20 en el este de Extremadura y la meseta cacereña.
Para el domingo se espera que las mínimas sigan en ascenso y se alcancen los 20 grados en muchas partes de la región, a excepción de la zona del oeste extremeño. Las máximas rondarán los 37 grados en muchos puntos de la región y se esperan valores de 38 en municipios como Navalmoral de la Mata, Montijo, Herrera del Duque, Guareña, Mérida y Badajoz.
Fin de las alertas
Al menos hasta nuevo aviso. Este miércoles, la región activaba alertas naranja y amarilla en la mayoría del territorio; este día fue el más sofocante de esta semana, con termómetros que rondaban los 40 ºC.
La Aemet no tiene actualmente ninguna alerta activa para este fin de semana. Todo apunta a que el inicio de semana irá en línea con el domingo en cuanto a temperaturas. Las máximas oscilarán entre los 37-38 grados en la mayoría del territorio, mientras las mínimas se mantendrán por debajo de los 20 en la provincia de Badajoz y superarán en algunos grados esta barrera en la provincia de Cáceres.
Aunque es pronto para saber si estas previsiones se cumplirán, ya que faltan varios días hasta entonces, todo indica a que la semana que viene, finales de agosto, el mercurio se mantendrá en unos valores más suaves de los que se han vivido durante el verano; temperaturas más normales para la época del año actual.
Noticias relacionadas
Alerta naranja por calor antes de la bajada de temperaturas a partir del jueves
Mérida, la segunda localidad más calurosa de España este miércoles
En el resto del país, se encuentran en alerta amarilla por altas temperaturas algunas zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Además, suman avisos por tormentas y/o precipitaciones Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña (donde se espera que se acumulen unos 14,5 milímetros sobre las 7 de la tarde), y la Comunidad Valenciana.