Extremadura registra 21 víctimas mortales por gripe esta temporada

Extremadura registra 21 víctimas mortales por gripe esta temporada

La incidencia de la enfermedad en Extremadura continúa bajando y permanece por segunda semana por debajo del umbral epidémico

REDACCIÓN

Cinco fallecidos más han elevado a 21 las víctimas mortales con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

Aunque las muertes fueron notificadas la semana pasada, en realidad la práctica totalidad de esos casos y fallecimientos se produjeron en semanas anteriores, pero no se habían incorporado todavía al registro porque se encontraban pendientes de verificación de alguno de los criterios técnicos establecidos por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe para su consideración como «casos graves hospitalizados con infección confirmada de gripe».

Además, los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 51 nuevos casos graves ingresados con gripe, que elevan a 165 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus

De los restantes 144 casos graves notificados en Extremadura, 94 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 50 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma, informa la Junta en una nota de prensa.

136 de los 165 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (67 casos), enfermedad pulmonar (50), diabetes (39), enfermedad renal crónica (24), obesidad (15), inmunodeficiencia (14) y enfermedad hepática (6) y embarazo (1).

Sin vacunar

De los 136 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe 50 (37%), mientras que 72 (53 %) no lo habían hecho y en otros 14 casos no consta. Entre los 21 fallecidos, 19 de ellos con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado 8, mientras que once no habían recibido la inmunización y en dos casos no consta.

Por tramos de edad, casi un tercio de los casos hospitalizados tiene más de 80 años (51), pero se han registrado casos graves ingresados en todos los grupos de edad, 29 de ellos en el grupo de 70 a 79 años, 25 en el de 60 a 69, veintitrés en el de 50 a 59, dieciséis en el de 40 a 49, once en el de 0 a 9 años, cuatro en los de 30 a 39 y 20 a 29, y dos en el grupo de 10 a 19 años.

De los 21 fallecidos, diez eran hombres y once mujeres, también pertenecientes a varios tramos de edad. Se han contabilizado defunciones en los grupos de más de ochenta años (12), setenta a setenta y nueve años (4), y sesenta a sesenta y nueve (2), cincuenta a cincuenta y nueve, cuarenta a cuarenta y nueve y diez a diecinueve (1 fallecido en cada uno de ellos).

Incidencia

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió en la semana que finalizó el pasado domingo hasta 20 casos por cada 100.000 habitantes, dos semanas después de haber alcanzado el pico epidémico de esta temporada con 170'7 casos/100.000, y previsiblemente continuará descendiendo dado que el informe del Sistema Centinela en Extremadura señala que la evolución es «decreciente».

El índice que mide el grado de expansión de la gripe también descendió nuevamente en el conjunto de España, donde la tasa pasó de 42 casos por cada 100.000 habitantes a 28/100.000.